diciembre 2, 2020

Bolsonaro y Macri piden trabajar por apertura comercial del Mercosur

Brasilia-. Los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, y Mauricio Macri, de Argentina, pidieron hoy aquí trabajar por la apertura comercial del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En el Palacio de Planalto (sede presidencial), Bolsonaro llamó a que el bloque regional recobre su práctica original y mencionó, entre otras, la apertura comercial, eliminar barreras y reducir burocracia para que haya notabilidad.

Destacó la importancia de trabajar, junto a Paraguay y Uruguay, para perfeccionar el mecanismo y formar una nueva agenda con urgencia.

Necesitamos concluir rápidamente las negociaciones más promisorias e iniciar otras (con la Unión Europea, (UE), subrayó el político de extrema derecha.

Mientras que Macri, quien cumple una breve visita oficial a este país, aludió al acuerdo con la UE, estancado desde hace casi una década, y convidó a agilizar y terminar las negociaciones, que requirieron mucho esfuerzo.

Dejó entrever que con la llegada al poder de Bolsonaro se tiene la oportunidad de remozar el compromiso político del Mercosur y dar pasos hacia un arreglo que beneficie a ambas alianzas.

Con honores de Estado, Bolsonaro recibió esta mañana a Macri, primer líder extranjero que cumple una visita oficial al país desde que asumió el poder, el 1 de enero.

En un primer contacto, según círculos oficiales, ambos mandatarios abordaron además temas del ámbito bilateral como el comercio, el combate contra el narcotráfico y lavado de dinero, la corrupción, la defensa, entre otros.

Al llegar a Brasilia, Macri pasó revista a un batallón de guardias de honor de la presidencia brasileña y Bolsonaro lo abrazó después a la entrada de Planalto.

Tras una reunión privada y otra con sus respectivas comitivas, los dos jefes de Estado comparecieron ante la prensa.

En horario vespertino, Bolsonaro ofrecerá al visitante el habitual almuerzo de cortesía en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería).

Después Macri tiene previsto retornar a Buenos Aires.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son miembros plenos del Mercosur, proceso de integración regional fundado en 1991.

Be the first to comment

Deja un comentario