noviembre 24, 2020

Naciones Unidas respalda turismo comunitario en Bolivia

La Paz-. La representante en Bolivia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maribel Gutiérrez, aseguró que ese foro prioriza hoy la asistencia técnica a este país suramericano en el fomento del turismo comunitario y patrimonial.

‘Una de las cosas que queremos hacer es promover el turismo comunitario, o sea, que esto no venga a ser tomado luego por grandes consorcios, sino que realmente sea la misma comunidad la que pueda explicarle la ruta a un visitante’, dijo a Prensa Latina al referirse al proyecto Qapaq Ñan (Gran Camino del Inca).

El programa tiene el objetivo de desarrollar capacidades locales para la promoción de este tipo de turismo en tres países, Ecuador, Perú y Bolivia, con el Estado Plurinacional como centro regional.

Según la experta, se está invirtiendo un millón de dólares en este programa, repartidos entre los tres países.

‘Trabajamos en este proyecto desde 2015, ya concluyó la primera fase, ahora arrancamos con la segunda y esperamos que después venga una tercera’, acotó la funcionaria.

Al referirse a la sostenibilidad de este plan, Gutiérrez expresó optimismo ‘porque es importante la voluntad política del Ministerio Cultura y Turismo de Bolivia’.

Describió la experta que el PNUD tiene el papel de brindar asistencia técnica en el apoyo a los funcionarios de esa cartera, mientras que la Agencia Italiana para la Cooperación pone los fondos

‘Vamos logrando en esta primera fase ya concluida la sensibilización -comentó la representante-, y como nos han dicho los vecinos de esta zona la ruta del Qapaq Ñan era desconocida hasta hace poco por todos’.

Reiteró Gutiérrez que el propósito principal es la recuperación de un valor patrimonial, y esa zona ya fue declarada por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio de la Humanidad.

‘Eso para nosotros es muy valioso porque lo que queremos en la segunda fase del proyecto recién iniciada es profundizar, y esa profundización va a ser que esto se conozca aun más por el turismo nacional, regional e inclusive de más allá’, concluyó la funcionaria.

En la nueva fase, los espacios en que se intervendrá serán el Tambo Wila Wila -sirvió de refugio a los chasquis o mensajeros en la era precolombina-, un espacio asociado como la Pacheta Condori Maña (montículo de piedras colocadas por los peregrinos), el camino Qapaq Ñan y las Terrazas Agrícolas de Andanamarca.

La ministra de culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, confirmó que se realizarán investigaciones para emplear materiales y técnicas ancestrales en este camino andino, datado entre mil 500 y dos mil años.

La Ruta 1 del Qapaq Ñan, incluye a los municipios bolivianos cercanos al lago Titicaca de Desaguadero, Guaqui, Tiahuanacu, Laja y Viacha.

Be the first to comment

Deja un comentario