diciembre 4, 2020

Colombia utiliza a migración venezolana como mano de obra barata

Caracas-. El director nacional de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela, Juan Tanus, afirmó hoy que el Gobierno de su país utiliza los más de un millón 102 mil migrantes venezolanos para asegurar mano de obra barata.

En declaraciones al programa Café en la Mañana el dirigente social precisó que los mecanismos de Bogotá son implementados para cumplir el acuerdo establecido entre las compañías y el ejecutivo de asegurar fuerza laboral de poco costo, y así obtener grandes ganancias.

Tanus refirió que en realidad la cifra de venezolanos migrantes en el vecino país representa 27 por ciento de lo indicado por el Departamento de Migración de Colombia, algo más de unos 290 mil de ese total.

Asimismo, precisó que alrededor del 43 por ciento de quienes han ingresado a la nación neogranadina desde Venezuela son colombianos nacionalizados.

En ese sentido, explicó que ‘un 30 por ciento de esa cifra son venezolanos, hijos de colombianos residentes en este lado de la frontera’.

Igualmente, comentó que buena parte de los migrantes no se queda a vivir en Colombia, en la mayoría de los casos trabajan por un tiempo limitado y retornan.

Por otra parte, Tanus señaló que el presidente Iván Duque no tiene política interna, y asume que Estados Unidos presione por todos los ángulos para propiciar el cerco económico contra el ejecutivo venezolano.

Al respecto, enfatizó que los medios de comunicación del vecino país niegan todo la información relacionada con la incidencia de Washington en las decisiones de Colombia, porque ‘necesitan seguir inoculando miedo en la población para que no se produzcan cambios’, expresó Tanus.

Por último, reconoció como el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, brinda atención médica e incluye en las políticas de educación y vivienda a los 5.6 millones de colombianos residentes en el país.

Be the first to comment

Deja un comentario