noviembre 24, 2020

Venezuela, blanco de acciones injerencistas de derecha internacional

La Habana-. Venezuela resulta hoy blanco de acciones injerencistas de la derecha internacional, especialmente del gobierno de Estados Unidos y algunos estados del denominado Grupo de Lima, empeñados en desconocer la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro.

Luego de que miércoles se autoproclamara presidente interino Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional venezolana (AN) -Parlamento en desacato judicial desde 2016-, varios países respaldaron este proceder, en clara muestra de hostilidad contra la administración de Maduro. El primero en apoyar la acción del dirigente opositor fue Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, llamó en un comunicado a otros gobiernos del hemisferio occidental a adoptar esta posición.

Junto al pronunciamiento del actual inquilino de la Casa Blanca se conoció el del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien felicitó al también diputado del partido Voluntad Popular por su ‘nuevo cargo’.

El Departamento de Asuntos Globales de Canadá declaró a la prensa local que reconocía al representante de la AN como nuevo presidente de Venezuela, ya que Maduro fue ‘depuesto’.

Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú desde Davos, Suiza, también secundaron esta decisión tras el encuentro de los presidentes brasileño, Jair Bolsonaro, colombiano, Iván Duque, costarricense, Carlos Alvarado, y ecuatoriano, Lenín Moreno, y la vicemandataria peruana, Mercedes Aráoz, en el ámbito de sus participaciones en el Foro Económico Mundial.

Por su parte, los gobernantes de Paraguay, Mario Abdo, y de Argentina, Mauricio Macri, dieron a conocer desde sus cuentas de Twitter su respaldo a Guaidó, en sintonía con la decisión del denominado Grupo de Lima de desconocer la toma de posesión de Maduro para el periodo constitucional 2019-2025.

Asimismo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció al jefe del Parlamento venezolano en desacato, en una sorpresiva alocución desde el Palacio de La Moneda flanquedo por el canciller, Roberto Ampuero.

A pesar de estos actos injerencistas que desconocen la constitucionalidad y legitimidad del actual Gobierno de Venezuela, distintas naciones manifestaron su apoyo y reconocimiento al presidente constitucional de este país, Nicolás Maduro.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con el pueblo venezolano ‘en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica’. México, por su parte, ratificó su reconocimiento al gobierno de Maduro, fiel a su política de no intervención ya evidenciada en su abstención de firmar la resolución del Grupo de Lima, de inicios de este año, que instaba a desconocer el nuevo mandato del dirigente chavista.

Cuba también manifestó su respaldo al Ejecutivo venezolano y condenó las tentativas de golpe de Estado contra este, en un mensaje del canciller antillano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Firme apoyo y solidaridad de Cuba con el Presidente constitucional Nicolás Maduro ante intento golpista. La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista, añadio Rodríguez.

Be the first to comment

Deja un comentario