noviembre 26, 2020

Medio Ambiente verificará capacidad del relleno sanitario de Villa Ingenio

La Paz .- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el jueves que se verificará la capacidad del relleno sanitario de Villa Ingenio, de El Alto, para que reciba residuos de la ciudad de La Paz, tras el desastre ambiental que se generó por el deslizamiento en el botadero de Alpacoma, en atención a un acuerdo suscrito entre las alcaldías de ambas urbes.

Ortuño se refirió al acuerdo que firmaron los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, para utilizar el relleno sanitario de Villa Ingenio, y dijo que es una alternativa que «desde el inicio el gobierno municipal debió buscar».

«Nosotros vamos a hacer el seguimiento de la capacidad de tratamiento del relleno sanitario de Villa Ingenio, que no esté sobrepasada (…), justamente porque el relleno sanitario tiene una capacidad limitada», dijo en conferencia de prensa.

Informó que la ciudad de El Alto solicitó la colaboración del Estado para habilitar un nuevo relleno sanitario en esa urbe, pero por falta de gestión de la Alcaldía, no se pudo concretar ese proyecto, que cuenta con financiamiento, aunque no precisó el monto.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto se declaró en emergencia y determinó no dejar ingresar la basura de La Paz al relleno sanitario de Villa Ingenio, además anunció medidas de presión en rechazo al acuerdo firmado entre Revilla y Chapetón.

Por su parte, Ortuño dijo que el Ejecutivo necesita tener un informe que señale bajo qué parámetros ambientales se concretó ese acuerdo para tener una salida transitoria de contingencia.

«El relleno sanitario de Villa Ingenio es responsabilidad del municipio de El Alto y tiene que dimensionar la capacidad de absorción de un volumen adicional de residuos sólidos, este volumen adicional tiene que ser adecuadamente tratado, con condiciones de seguridad de control ambiental», agregó.

Be the first to comment

Deja un comentario