mayo 17, 2021

Prohibiciones por elecciones primarias en Bolivia

La Paz-. A 72 horas de las inéditas elecciones primarias del 27 de enero en Bolivia, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, confirmó hoy cuatro prohibiciones que regirán en esa fecha.

‘Se ha determinado mediante reglamento que cuatro cuadras a la redonda debe cuidarse de no entorpecer el normal funcionamiento de las mesas con el consumo de bebidas alcohólicas, portar armas, realizar reuniones partidarias o proclamar o rechazar candidaturas, al igual que al interior de los recintos habilitados’, declaró la funcionaria a Radio Patria Nueva.

Explicó la autoridad comicial que según el reglamento del TSE, los individuos que incurran en esas contravenciones serán sancionados con multas equivalentes a cinco días del salario mínimo.

Añadió que si se trata de colectividades, organizaciones sociales o colegiadas la penalización ascenderá hasta 50 salarios mínimos, y en caso de las organizaciones políticas la multa escalará hasta los 100 salarios mínimos.

Según la titular, los militantes registrados en algún partido político o agrupación ciudadana podrán acudir a ejercer el sufragio con su carnet de identidad, pues estarán incluidos en los padrones de las mesas electorales.

Interrogada acerca del traslado del material electoral hacia los tribunales departamentales, Choque informó que todas las maletas ya fueron distribuidas.

Por primera vez, Bolivia vivirá este 27 de enero las elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales, paso previo a las justas generales programadas para octubre del año en curso.

Mediante su voto y con participación voluntaria, ese día la ciudadanía escogerá a los candidatos de cada partido político que aspiran a asumir la presidencia y la vicepresidencia.

Los vocales del TSE habilitaron el 4 de diciembre último la candidatura de ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas que presentaron su postulación para las primarias, entre ellas la del favorito competidor, el presidente Evo Morales, y el vicetitular, Álvaro García Linera, representantes del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

El Comandante General de la Policia, Rómulo Delgado, por su parte, afirmó que unos 19 mil 440 efectivos cumplirán un plan de seguridad con el objetivo de garantizar la protección de los recintos de votación y la custodia de las urnas.

Delgado señaló que el cuerpo que dirige y el TSE coordinaron esfuerzos para prevenir acciones delictivas que puedan empañar el acontecimiento comicial del próximo domingo.

Agregó el Comandante General que la movilización de sus efectivos en los nueve departamentos de Bolivia comenzará en las próximas horas.

Be the first to comment

Deja un comentario