noviembre 27, 2020

Arreaza califica de grosera la intervención de EE.UU. en Venezuela

Naciones Unidas-. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó hoy de grosera la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de la nación sudamericana, al apoyar un golpe de Estado mediante el reconocimiento de un gobierno ilegítimo.

Al intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Arreaza aseveró que Washington se encuentra a la vanguardia de los intentos golpistas contra las autoridades legítimas de Caracas, dicta las órdenes a la oposición venezolana y a los gobiernos de la región.

Cuestionó además que el organismo multilateral no haya debatido nunca las amenazas proferidas en anteriores ocasiones por el presidente estadounidense Donald Trump, de utilizar el poder militar directamente contra Venezuela, a la que se pretende sentar ahora en el ‘banquillo de los acusados’.

El gobierno venezolano anunció el cese de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos luego de que la administración de Trump reconociera como presidente interino al diputado Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (Parlamento en desacato).

Denunció Arreaza que cuando el Presidente Donald Trump reconoció a Guaidó, inmediatamente se pronunciaron otros gobiernos de la región, actitud que debe ser condenada por Naciones Unidas, precisó.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llamó hoy en el Consejo de Seguridad a desconocer al presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro, que resultó electo por gran mayoría en las elecciones.

En una reunión del órgano de 15 miembros convocada precisamente por la delegación estadounidense en Naciones Unidas, expresó su apoyo a Juan Guaidó, quien se autoproclamó por vías no constitucionales como mandatario ‘encargado’.

Canciller venezolano rechaza en ONU injerencia de naciones europeas

Naciones Unidas-. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció hoy la postura injerencista de países europeos en apoyo al intento de golpe de Estado que promueve el Gobierno estadounidense y la oposición nacional.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el diplomático denunció que naciones como España y Francia cuestione el resultado electoral de las urnas presidenciales de 2017 en Venezuela.

Europa apoya el muro ideológico que Estados Unidos intenta construir contra la nación sudamericana, enfatizó Arreaza.

El canciller venezolano recordó que el presidente español, Pedro Sánchez, no resultó electo en las urnas y mencionó además las protestas de los chalecos amarillos en París y otras ciudades en Francia en rechazo la gestión del mandatario Emmanuel Macron.

De acuerdo con reportes de prensa, Sánchez emplazó hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a convocar a elecciones libres en ocho días y advirtió que de lo contrario, su gobierno reconocería al diputado Juan Guaidó, autoproclamado ‘mandatario encargado’.

La misma jornada, el jefe de Estado francés se sumó rápidamente a la postura de reclamo.

‘El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela para implementar dicho proceso político’, escribió Macron en Twitter.

Be the first to comment

Deja un comentario