diciembre 4, 2020

Bolivia promociona cereales milenarios en forma de Cruz Andina en la FITUR de España

MADRID ESPAÑA, UNICOM .- Los Totopos Andinos son una mezcla de cereales milenarios como quinua, cañahua y miel considerándose una preparación inaudita e inventiva. En 2016, Olga Clemente vendió por primera vez el producto que ahora es promocionado por el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) en el stand de Bolivia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019.

Esta gastronomía innovadora es elaborada a partir de 60% de quinua y/o cañahua que nacen del resultado de una fusión de ambas. Clemente pensó en elaborar el producto cuando cursaba la formación básica en gastronomía en una de las Escuelas de Cocina Manq’a en El Alto.

“Estamos también promocionando nuestra producción de alimentos y bebidas 100% bolivianas como política de rescatar y promover al mundo nuestros legados culturales ancestrales apoyando la apertura de nuevos mercados”, informó desde Madrid la directora general de Turismo del MCyT, María Lourdes Benavides.

La emprendedora Olga Clemente mostró su “gran alegría” al enterarse que el Totopo Andino que creó tuvo mucha aceptación por los empresarios, operadoras del turismo y otros que se dan cita en la FITUR 2019.

“Muchas gracias. Con esa noticia me alegraron el día. Vamos a compartir el logro”, señaló Clemente al Ministerio de Culturas y Turismo.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales del MCyT, Laura Chambi, indicó que la empresa de Totopos Andinos fue invitada porque es un emprendimiento que contiene ingredientes milenarios como la quinua y cañahua, un producto producido por civilizaciones como la Tahuanacota e Inca siendo un legado a la identidad boliviana.

Asimismo, en la FITUR Bolivia promociona sus destinos turísticos, también promueve la artesanía con identidad cultural, como tejidos, degustación del Chuflay con singani boliviano, las pasankallas, entre otros. Los productos hechos por manos bolivianas de tejedoras de Charazani son presentados con el fin de socializar y proyectar la apertura de mercados culturales.

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