diciembre 6, 2021

Legislativo boliviano designa nueva Defensora del Pueblo interina

La Paz-. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia nombró hoy como Defensora del Pueblo interina a Nadia Alejandra Cruz Tarifa, tras la renuncia de David Tezanos.

‘En la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional se ha procedido a designar de forma interina, hasta que se realice una nueva convocatoria, a Nadia Alejandra Cruz Tarifa como Defensora interina del Pueblo’, informó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Según explicó la senadora, para designar a Cruz en el cargo, la ALP solicitó información a distintas instituciones y verificó que no existieran antecedentes penales en su contra, de violencia de género, certificaciones de no militancia o deudas con el Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se refirió a la nueva defensora como una persona calificada para el cargo, y destacó que con esa designación la ALP garantiza la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo.

‘Hemos elegido a la nueva defensora entre los adjuntos, ella es nacida en La Paz y cuenta con maestrías en Derecho Constitucional, con varios diplomados y es experta en defensa de los derechos humanos. Es una persona altamente calificada y consideramos que va a tomar el mandado con responsabilidad’, destacó Borda.

Asimismo, informó que en las próximas semanas se convocará a una sesión de la ALP para lanzar una nueva convocatoria con vista al proceso de selección del titular de la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, las bancadas de la Asamblea definirán las características de la convocatoria y los procedimientos correspondientes para ese fin.

Existe la posibilidad de que el nuevo Defensor sea elegido para cumplir seis años al mando de esa institución, y no solamente para cumplimentar el mandato que correspondía al anterior.

Mientras tanto, Nadia Cruz reemplazará a Tezanos Pinto, quien la semana anterior renunció al cargo ante una ola de críticas por el uso de bienes del Estado para ventilar asuntos personales.

Be the first to comment

Deja un comentario