abril 13, 2021

Femicidios golpean a Argentina, en un mes van 27 víctimas

Buenos Aires-. Los femicidios, un fenómeno que golpea con fuerza a la sociedad argentina, siguen sin tregua y solo en el primer año de 2019 ya se registran hoy 27 víctimas, una cada 30 horas.

El colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMuLá) encabeza una fuerte campaña para que el Congreso de la Nación declare la emergencia nacional de violencia de género desde marzo del 2019 a marzo del 2021 en busca de enfrentar este flagelo, que cada vez se hace más complejo.

La iniciativa ya cuenta con miles de firmas y propone, entre otras cosas, un aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de la Mujer y definir que un 10 por ciento del presupuesto de cada Ministerio se destine a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos.

Si el 2018 cerró con la lamentable cifra de 359 mujeres asesinadas, una cada 34 horas, en lo que va de 2019 la situación es cada vez más triste y la impotencia reina en la sociedad cuando aparece un titular de una fémina muerta de mano de su pareja o de violadores y asesinos.

Las cifras difundidas por MuMuLá señalan que uno de cada cinco femicidas se suicida tras cometer el acto.

Miles de argentinas sufren de abuso sexual y violencia en todas sus modalidades y varias terminan asesinadas, ya sea a manos de su expareja, de algún familiar u otro tipo de victimario. Algunas, por temor, ni tan siquiera ponen una denuncia.

Las autoridades buscan varias alternativas para enfrentar este fenómeno social con varios programas educativos, alertas sobre el acoso callejero, líneas telefónicas de ayuda, pero lo cierto es que lejos de ceder, esta situación sigue latente.

En este 2019 la primera víctima fue Celeste Castillo, de 27 años, asesinada en la provincial de Santiago del Estero por su pareja policía, quien se suicidó, pero las cifras han ido aumentando.

Aún está latente el caso de Angelina, una menor de 13 años desaparecida desde hacía un mes es encontrada asesinada en Resistencia, Chaco.

Be the first to comment

Deja un comentario