septiembre 17, 2021

Morales cumplirá intensa agenda en la ONU tras lanzamiento del Año de las Lenguas Indígenas

La Paz .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá este viernes una intensa agenda de trabajo durante su visita a Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para participar en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, según una fuente oficial.

El embajador boliviano Sacha Llorenti informó que Morales sostendrá reuniones con el secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa.

«Mañana tiene una intensa actividad, primero con el lanzamiento en la Asamblea General de Naciones Unidas del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, es importante recordar que esta fue una propuesta boliviana; luego mantendrá una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, posteriormente tiene prevista una reunión con la presidenta de la Asamblea General», dijo al canal estatal.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsada por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, para conservar, revitalizar y fomentar esos medios de comunicación a niveles nacionales e internacionales.

Morales «es el orador más importante, él ha sido invitado expresamente por la presidenta de la Asamblea General para participar. Por su puesto, habrá representación de pueblos indígenas, además de los estados miembros de Naciones Unidas y, como en otras oportunidades, el discurso del presidente es esperado», agregó Llorenti.

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dedicado a las lenguas históricamente marginadas de los pueblos, se celebrará a lo largo de todo el 2019 con una serie de actividades en las que Bolivia garantizó una participación activa.

«Yo creo que en ese tema, como en otros, Bolivia es un modelo para no solamente la preservación de los idiomas indígenas, sino en la construcción de un estado plurinacional que implica, por supuesto, la preservación de estas fuentes de conocimiento», relievó el embajador boliviano.

Bolivia reconoce 36 nacionalidades e igual número de lenguas indígenas, para los que la Constitución establece igualdad de derechos y respeto a sus tradiciones, costumbres y autonomía.

Be the first to comment

Deja un comentario