septiembre 17, 2021

Bolivia potencia turismo a destinos tradicionales y comunitarios

La Paz-. Bolivia potencia hoy el turismo nacional e internacional mediante viajes a destinos tradicionales y comunitarios en los nueve departamentos del país.

La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) oferta paquetes turísticos que incluyen esos destinos, lo cual favorece la actividad económica de las diferentes regiones nacionales.

Este año, la institución fortalece los emprendimientos comunitarios en La Paz, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni y Oruro, según informó a la prensa la gerente ejecutiva de Boltur, Lourdes Omoya.

En La Paz, por ejemplo, se potencian las comunidades de Cotapata, Suapi y Batallas, por sus características naturales y culturales; mientras en Potosí, se proyecta un paquete turístico con la visita a Porco, donde los visitantes pueden apreciar la actividad minera del país.

Por otro lado, Beni ofrece la posibilidad de acercarse a comunidades cercanas al río Apere y en Oruro se destaca la ruta del tío, en la región de Machacamarca.

Además, se fortalecerán las rutas del pescado en el Porvenir, perteneciente al departamento de Pando, y de las haciendas, en el Chuquisaca.

Boltur generó entre septiembre de 2014 y agosto de 2018 más de 22 millones de bolivianos en ingresos económicos (tres millones 170 mil dólares aproximadamente), por la prestación de servicios turísticos mediante los viajes a destinos tanto tradicionales como comunitarios.

La gerente ejecutiva de la empresa explicó que en esos cuatro años de operaciones viajaron 13 mil 522 turistas nacionales y extranjeros.

Entre los destinos comunitarios más solicitados por los turistas, Omoya destacó Guaqui, Tiahuanaco, la isla del Sol, la isla de la Luna, Luribay y Santiago de Huata.

Por otro lado, resaltó, entre los tradicionales: Uyuni y el parque de Toro Toro, ambos en Potosí; Villa Tunari, en Cochabamba; y la Chiquitania en Tren, en Santa Cruz.

Según resaltó la gerente ejecutiva de la empresa estatal Boliviana de Turismo el principal objetivo de esta institución es desarrollar una actividad turística responsable, solidaria y de compromiso con el medio ambiente, donde el activo más importante es el turista.

Be the first to comment

Deja un comentario