abril 30, 2024

Canciller Arreaza critica subordinación de Chile a política de EE.UU.

Santiago de Chile-. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, consideró que las relaciones entre Caracas y Santiago han sido sometidas totalmente por el gobierno de Sebastián Piñera al control de Washington.

En entrevista telefónica que publica hoy el diario La Tercera, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela señaló que el presidente Sebastián Piñera ha sido uno de los más dedicados en hacerse notar para que Estados Unidos le reconozca su rol de subordinado.

Consideró que en su primer gobierno, Piñera fue respetuoso de la soberanía de Venezuela, pero parece que ‘el presidente Piñera vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos. Lo lamentamos por el pueblo de Chile, pero a Venezuela no le afecta en lo absoluto’, escribe el rotativo.

A principios de enero, el gobierno chileno decidió no reconocer un segundo mandato de Nicolás Maduro y posteriormente expresó su respaldo al autoproclamado presidente ‘encargado’ Juan Guaidó, lo cual fue reiterado esta semana al aceptar la designación de Guarequena Gutiérrez como la representante diplomática de Venezuela en Chile.

Al respecto, Arreaza puntualizó que tal designación no tiene ninguna validez, pues es parte de un espectáculo que están tratando de montar con el apoyo mediático de Estados Unidos.

Sobre la retención de dos periodistas chilenos por varias horas en Caracas, hecho que tensó aún más las relaciones, el representante del gobierno bolivariano reiteró que esos comunicadores estaban a las afueras del Palacio de Miraflores y no tenían ningún tipo de acreditación ni visa de trabajo.

Se hizo lo que se hace en cualquier país cuando una persona está en trámite migratorio irregular: ponerlos a la orden del servicio de migración y regresarlos a su país, agregó.

Arreaza explicó que llegan a Caracas periodistas que dicen ser deportistas, turistas, y luego se van al propio palacio presidencial, donde hay actividades políticas, en una especie de provocación para armar un show mediático muy bien planificado y organizado.

Sobre la situación interna de Venezuela, Arreaza explicó que la oposición se fue por un camino inconstitucional con un gobierno imaginario, y además absolutamente dirigido desde Estados Unidos.

Subrayó que el gobierno del Presidente Maduro siempre ha estado abierto al diálogo con Estados Unidos y con la oposición en Venezuela. Estamos apoyando la iniciativa de Uruguay, de México, de Caricom y otros países para el diálogo, como promovimos la iniciativa de República Dominicana.

Asimismo consideró que el gobierno de Nicolás Maduro está preparado para enfrentar las sanciones de Estados Unidos y que se nota ‘una gran oxigenación en las bases populares. Estamos preparados para cualquier escenario, aunque preferimos el civilizado del diálogo y el derecho internacional’.

Sobre los intentos de la oposición de captar el respaldo del ejército, señaló que ‘la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es con la Constitución y con el comandante en jefe, el Presidente Nicolás Maduro. Ahí no hay ni la menor duda’.

Arreaza también se refirió a un posible viaje a Caracas de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y consideró que está siendo sometida a fuertes presiones mediáticas.

Sin embargo, afirmó, Bachelet es una persona muy seria y rigurosa, y que pueda venir y ver la realidad venezolana, siempre es muy sano, puntualizó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario