julio 30, 2021

Cifras que duelen, Argentina registra cada 30 horas un feminicidio

Buenos Aires-.  Los feminicidios parecen hoy un flagelo incombatible en una Argentina que cada vez registra más casos de este tipo y ya cobró la vida de 27 mujeres en lo que va de 2019, muchas de ellas menores de 40 años.

Las edades y las situaciones son diferentes, pero todas con un denominador común: desde Buenos Aires hasta provincias como Chaco, Córdoba o San Juan, las mujeres siguen siendo víctimas de una violencia de género que se profundiza, casi todas de manos de sus parejas, exparejas o algún conocido cercano.

Mientras el colectivo MuMuLá (Mujeres de la Patria Latinoamericana) encabeza una fuerte campaña para que el Congreso de la Nación declare la emergencia nacional de violencia de género desde marzo del 2019 a marzo del 2021 y desde la gran plataforma Ni Una Menos convocan hoy a marchar masivamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

‘Este año volvemos a organizarnos para la huelga feminista en todo el mundo. Nosotras paramos en las casas, en las ferias, en las fábricas, en las universidades y en todos los lugares de trabajo; en la selva, en las ocupaciones de tierra y en las villas; en las economías populares en las comunidades, en los hospitales y en el campo’, señalan.

También paramos contra la familia heteropatriarcal y el confinamiento doméstico, contra la explotación de nuestros territorios, contra el abuso sexual de los machos en posiciones de poder, contra los femicidios y travesticidios, contra la criminalización de los migrantes y la clandestinidad del aborto, contra la justicia patriarcal, agrega Ni Una menos.

En una lucha por dejar atrás el constante abuso de género en todas sus manifestaciones, Argentina da la batalla hoy en las calles con campañas, algunas desde el Gobierno y otras desde colectivos sociales.

Los titulares de mujeres asesinadas siguen saltando en las planas de varios diarios. La víspera, por ejemplo, se conoció de un caso realmente impactante.

Se trata de Lucía Morel, tenía 64 años y se encontraba en un tratamiento oncológico. Su pareja, de la misma edad, la fue a visitar y luego de una discusión la empujó. Ella sufrió lesiones en la cabeza y perdió la vida.

Enero comenzó con varias víctimas, como la joven Celeste Castillo, de 25 años, baleada por su esposo policía, quien luego se suicidó, o Jésica Riquelme, embarazada de siete meses y asesinada a golpes en la cabeza por su pareja.

En medio de esta situación, el viernes venidero el colectivo Ni una menos, que encabeza cada año masivas marchas, extendidas hoy en todo el mundo, realizará una asamblea para organizarse de cara al paro del 8 de marzo.

Be the first to comment

Deja un comentario