abril 19, 2024

ONU destaca labor de Bolivia en promoción de las lenguas indígenas

La Paz-. La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, destacó hoy el papel de Bolivia en la protección y promoción de las lenguas indígenas.

En el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, la directiva resaltó en un mensaje online que esta nación sudamericana se encuentra a la vanguardia de la lucha por el multilingüismo y la educación en esos temas.

‘La Unesco reconoce este compromiso ejemplar (…) en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, y la diversidad lingüística y cultural’, expresó Azoulay.

Asimismo, se refirió a la necesidad urgente de proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas, especialmente sus idiomas, ‘que son los idiomas de 370 millones de personas en todo el mundo’, puntualizó.

En la actualidad, no todas las lenguas maternas y, en particular las indígenas, tienen el estatus de lengua nacional, oficial o de enseñanza, lo cual junto a otros factores nacionales y globales, contribuyen a su devaluación, incluso a largo plazo a su desaparición.

‘De los aproximadamente siete mil idiomas que se hablan hoy en el mundo, se estima que casi la mitad están en peligro, y puede ser que el 90 por ciento ya no exista a finales de este siglo’, alertó la representante de la Unesco.

Este jueves, se desarrolló un dialogo académico sobre las lenguas indígenas en riesgo de extinción, en el Salón Tiwanaku de la Cancillería, en La Paz.

En el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, resaltó el trabajo realizado en este país para la revalorización de las lenguas originarias.

Según expresó, este es uno de los grandes aportes del Estado Plurinacional para el país y para la comunidad internacional.

Tras la llegada de Evo Morales a la presidencia (2006), primer mandatario indígena en Bolivia, se impulsaron normas, proyectos y planes en beneficio de los pueblos originarios.

En esta nación se reconocen 36 nacionalidades e igual número de lenguas indígenas originarias, para los que la Constitución Política del Estado Plurinacional establece igualdad de derechos y respeto a sus tradiciones, costumbres y autonomía.

Además, los nacionales cuentan con tres universidades indígenas, instituciones creadas con el apoyo de estos pueblos y organizaciones, así como con el compromiso y recurso estatal.

En opinión de Pary, ‘las universidades indígenas no tienen que ser iguales que las tradicionales, deben ser mejores. En estas también se aprenden los conocimientos occidentales, pero se incorporan conocimientos y saberes de nuestros pueblos indígenas’.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el canciller llamó a ‘reflexionar, dialogar y compartir experiencias colectivas de sabiduría y ciencia, socializar los saberes y conocimientos de nuestros pueblos’.

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