abril 16, 2021

Anata andina inicia programa oficial en Carnaval de Oruro

La Paz-. Representantes de las 16 provincias de Oruro escenificarán danzas autóctonas hoy en la entrada tradicional Anata Andina, que inicia el programa oficial del carnaval de este departamento boliviano, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

‘Esta entrada tradicional es, según los entendidos, el vínculo espiritual de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por la producción agrícola y su desarrollo en la época de lluvias (jallupacha)’, declaró a la prensa el viceministro de interculturalidad, Rodolfo Machaca, estructura dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo.

Machaca recordó que la primera fiesta de este tipo movilizó a 18 agrupaciones en 1993, y en 2019, en la la XXVII, sumarán más de 100 los conjuntos que intervendrán en Oruro, Cochabamba, Potosí y La Paz.

Explicó que en la cosmovisión andina la Anata es el proceso de cambio y fortalecimiento de la reciprocidad, la solidaridad y la organización comunitaria.

Significó que los participantes originarios deben interpretar la música, baile y coreografías con la vestimenta típica del lugar al que representan, además de realizar ceremonias religiosas según sus costumbres.

Calificó Machaca de ‘gran expresión cultural’ este acontecimiento que inicia el carnaval de Oruro en la región andina.

El funcionario gubernamental indicó que desde la cartera de Culturas y Turismo se promueve la revalorización de las danzas milenarias y que por tal motivo este año se volverá a registrar audiovisualmente el Anata Andina.

Por su parte, el viceministro de Descolonización de esa cartera, Félix Cárdenas, explicó que esta fiesta es un profundo mensaje de una forma de vida diferente, de su cosmovisión, de su filosofía.

Indicó que es un tiempo de la Madre Tierra en el que está presente el tema de la espiritualidad, de la dualidad con días-noches, sol-luna, o sea, según su explicación, el universo es una dualidad masculina-femenina.

Recordó que el 21 de junio con el equinoccio comienza la espiritualidad masculina, y el 21 de diciembre empieza la espiritualidad femenina (Pacha Mama).

‘Es el tiempo de agradecer a la Pacha Mama, es el tiempo de la producción, de las flores, de agradecer con música alegre, no con cualquiera’, enfatizó.

Recordó que la Anata no es solo un día sino todo un camino que comienza el 21 de diciembre, y que guarda relación con todo el ciclo productivo de la agricultura.

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de los bolivianos, intervienen en la organización de la Anatha Andina la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, el Consejo de Amautas Originarios Multinacional de la Cosmovisión Andina, aymaras, quechuas y urus, autoridades originarias, dirigentes departamentales y nacionales.

Be the first to comment

Deja un comentario