abril 16, 2021

Ente anticorrupción de Bolivia revisó 800 casos en 2018

La Paz-. La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia dio curso a pesquisas de 800 casos reportados en 2018, la mayoría sobre operaciones ilícitas sospechosas, como parte de la lucha contra la corrupción y otras ilegalidades, priorizada hoy por el Gobierno.

A escala nacional, los hechos investigados representan un 21 por ciento más respecto a los registrados en 2017, cuando el organismo atendió la solicitud de indagación de 725 denuncias.

La directora de la UIF, Teresa Morales, indicó que la labor de la entidad se orienta a luchar contra la ‘legitimación de ganancias ilícitas’ (lavado de dinero), provenientes del narcotráfico, contrabando, la corrupción; trata y tráfico de personas, y otros delitos.

Cuando existe algún movimiento financiero ‘extraño’, la UIF actúa de oficio para investigar y verificar la existencia o no de irregularidades en la adquisición y manejo de recursos, y entregar un informe a las autoridades competentes, aclaró la funcionaria.

Morales divulgó los datos durante la presentación de un informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2018 ante organizaciones sociales, directivos de organismos financieros y de la policía.

Se conoció esta semana que la UIF investiga de oficio a la empresa que importó un auto de lujo Lamborghini para determinar si la adquisición fue ilícita o no, caso que cobró dimensión mediática y suspicacias en sectores políticos, sobre todo al calor del ambiente electoral que vive Bolivia por los comicios generales previstos este año.

Fuentes de la entidad comentaron que de comprobarse que los recursos para la compra del vehículo fueron ilegales se remitirá un informe a la Fiscalía.

Al respecto, Morales explicó que no resulta delito en sí importar un Lamborghini, pero al tratarse de una cosa ‘extraña y diferente’, unido a la repercusión mediática del caso, se investiga a la empresa y el origen de esos recursos.

Be the first to comment

Deja un comentario