septiembre 27, 2021

Mayoría de familias en Bolivia consume productos nacionales

La Paz-. Cerca del 90 por ciento de las familias bolivianas consume productos elaborados en el país, frente a un 10 por ciento de artículos importados, destaca hoy un informe del Ministerio de Economía.

Una mayor compra de los hogares bolivianos (el consumo) dinamizó la actividad económica interna, como uno de los pilares del crecimiento, y por tanto el desempeño de las empresas de bienes y servicios, sostiene la cartera.

Los datos oficiales indican asimismo un incremento de las ventas de los restaurantes y supermercados con una facturación de mil 135 millones de dólares, entre enero y octubre de 2018, ganancias que resultaron inferiores a las reportadas en igual periodo de 2017 en el orden de los mil 323 millones de la divisa estadounidense.

Según el Gobierno, el gasto estatal se incrementó en más de 10 veces entre 2005 y 2018, al pasar de 629 millones de dólares a cinco mil 106 millones.

Los elevados montos de inversión pública beneficiaron también la producción y las utilidades del sector privado, al dinamizar el mercado interno, apunta el informe.

De acuerdo con las autoridades, el Modelo Económico, Social Comunitario y Productivo, impulsado desde la llegada al poder del presidente Evo Morales, en 2006, permitió a la nación capear las crisis internacionales y colocarse en líder de crecimiento en Sudamérica.

Bolivia ocupó el primer lugar regional en 2009, y de manera consecutiva de 2014 a 2018, con un promedio anual de crecimiento económico de 4,9 por ciento en los últimos 13 años.

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