marzo 7, 2021

Prosigue en Bolivia batalla por implementación del SUS

La Paz-. La batalla por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) se mantiene hoy en Bolivia, ante la reticencia de tres departamentos del país, a pesar de que más del 90 por ciento de las alcaldías lo respalda.

Las gobernaciones de La Paz, Tarija (sur) y Santa Cruz (este) mantienen reservas con respecto al seguro gratuito y universal impulsado por el gobierno, pero según el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz, es mayoritario el apoyo de los ayuntamientos.

Entre un 90 ó 95 por ciento de las alcaldías del país ya están de acuerdo para la implementación del SUS, que marcará un hito histórico porque consolidará el objetivo de garantizar la atención en salud y el cuidado de la vida, en especial de los más necesitados, expresó.

El dirigente señaló que esa inédita política promovida por el Gobierno del presidente Evo Morales permitirá la igualdad entre todos los sectores de la población, porque más allá de los números considera que lo primordial es garantizar la atención a la gente.

La implementación del SUS comenzó el pasado día 1 de marzo con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación, y con él se busca beneficio para las personas que no cuentan con un seguro de salud a través de más de 300 prestaciones médicas gratuitas.

Pese al recelo de estos gobernadores, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ha reiterado que se mantiene la voluntad de diálogo, y se mostró confiada en que al final el sentido común se impondrá para llevar a vías de hecho el SUS en los nueve departamentos del país.

Be the first to comment

Deja un comentario