marzo 7, 2021

Bolivia protege patrimonio con registro de 140 carnavales

La Paz-. Bolivia posee hoy un registro con abundante información sobre más de 140 carnavales que se celebran a lo ancho del país, desde el 21 de diciembre, con miras a la protección de los bienes culturales patrimoniales.

Se trata de un manual elaborado por el Ministerio de Culturas y Turismo, que contiene un expediente de 145 carnavales típicos de los departamentos de Cochabamba (27), Tarija (25), Chuquisaca (21) y Oruro (19).

La lista incluye asimismo a La Paz (18), Potosí (13), Beni (10), Santa Cruz (10) y Pando (2), según detatalló la titular de la cartera, Wilma Alanoca, a la prensa.

El Carnaval de Oruro constituye la máxima representación de esos festejos en Bolivia, y en 2001 fue declarado por la Unesco ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’.

En 2012 el Parlamento Andino reconoció la importancia del Carnaval de Oruro como ‘Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina.

Las celebraciones colectivas coinciden con la cosecha de vid y la preparación de sus derivados, las cuales son acompañadas de bailes típicos y degustación de una variedad de platos tradicionales de la región.

La ministra Alanoca explicó que el manual contiene un calendario de esta manifestación por regiones, su significado y una breve reseña de todas las declaratorias patrimoniales que protege el Estado.

Es una relación espiritual de agradecimiento por todo lo que recibimos y los buenos augurios que vendrán, abundó la titular al resaltar el nexo de Bolivia con la Madre Tierra, expresado en rituales como la ch’alla y la Anata Andina, ceremonia ancestral que antecede al carnaval.

El presidente Evo Morales destacó en su cuenta de Twitter que el carnaval de Bolivia se celebra con mucha alegría.

‘Cada rincón del país se llena de música, danza y mucho colorido, porque todos sacamos los mejores trajes para mostrarle al mundo la riqueza de nuestra cultura.

Los bolivianos nos unimos en torno a nuestras tradiciones’, escribió Evo durante las celebraciones este fin de semana del carnaval de Oruro.

Be the first to comment

Deja un comentario