abril 19, 2024

Bolivia avanza en debates y políticas en defensa de las mujeres

La Paz-. Bolivia avanza hoy en debates y políticas en torno a la defensa de los derechos de las mujeres, con el apoyo del presidente Evo Morales.

El Gabinete de la Mujer, conformado por siete ministerios, sesionará este ocho de marzo, cuando se celebra el día internacional de las féminas, indicaron fuentes gubernamentales.

‘El 8 de marzo sesionará el primer Gabinete de la Mujer, hay medidas que el Ã’rgano Ejecutivo impulsará para varios temas, agilizando procedimientos para atender los casos de violencia’, aseguró ante la prensa la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Según adelantó, el presidente Evo Morales podría anunciar ese día una serie de medidas para fortalecer las políticas de protección a favor de ese grupo poblacional.

‘Nos preocupa la situación de la violencia (…) La sociedad en su conjunto necesita cambiar de prácticas y de hábitos para luchar de manera eficiente contra la violencia hacia la mujer’, expresó la titular.

Este 8 de marzo, también está previsto el lanzamiento del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, el cual brindará asistencia jurídica gratuita y apoyo a esas que sufren situaciones de violencia en sus entornos.

Varias son las iniciativas impulsadas por el Gobierno para erradicar esas cifras alarmantes de feminicidios en el país.

Por ejemplo, la creación de un instituto para la lucha contra la violencia hacia a la mujer y un gabinete especial para tratar esos temas.

También, la aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la creación de una jurisdicción y un juez especial de lucha contra ese flagelo, una fuerza especial en la Policía, la tipificación de feminicidios y el endurecimiento de las penas, entre otras medidas.

Sin embargo, aún no es suficiente. las autoridades insisten en la necesidad de trabajar en la conciencia de los bolivianos, de los hombres y de la sociedad en su conjunto.

Datos del Ministerio Público muestran que hasta principios de octubre de 2018 se registraron unos 12 mil 746 casos de violencia familiar y 61 muertes por esa causa, donde los celos y el exceso de bebidas alcohólicas fueron las principales causas del fatal desenlace.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario