marzo 4, 2021

Anuncia Gobierno de Bolivia pruebas en pozos de gas

La Paz-. Dos nuevos pozos de gas natural en los departamentos de Santa Cruz y Tarija entrarán en breve en pruebas de producción para incrementar las reservas nacionales de hidrocarburos, destacaron hoy informativos locales.

La potencialidad productiva del nuevo yacimiento ubicado en la oriental región de Santa Cruz será informada en estos días por el presidente Evo Morales, durante una visita a ese campo, notificó a la prensa el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Según declaró Sánchez a la red informativa Patria Nueva entrarán en fase de pruebas el pozo Boyuy, en Tarija, considerado el más profundo del mundo; y el de Caranda, en Santa Cruz, ambos con potenciales reservas del carburante.

Durante una comparecencia el martes último en el programa Caminando junto al Pueblo, de la radioemisora Kawsachun Coca, en el trópico de Cochabamba, el presidente Morales anunció que informarían en las próximas semanas sobre nuevas exploraciones y descubrimientos de megaproyectos de gas en Bolivia.

Al respecto el titular de la cartera afirmó que 2019 será el año de la exploración de hidrocarburos con un proyecto ambicioso de perforación de unos 26 pozos, de nueve en ejecución, con una inversión de unos mil 400 millones de dólares a cargo de la estatal compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras empresas operadoras.

Los trabajos de prospección en los campos de Chaco Este-X1, Boyuy-X2, Carandá-X1005, Incahuasi-5, Jaguar-X6, Sipotindi-X1 y Caigua-15D buscan confirmar reservas por cuatro trillones de pies cúbicos de gas.

Solo el pozo de Boyuy-X2 representa el descubrimiento de una megaestructura hidrocaburífera denominada Huamampampa profundo, extendida a lo largo de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y parte de Santa Cruz, según un informe del consorcio transnacional Repsol, una de las entidades operadoras.

Las ganancias por la nacionalización de los hidrocarburos representaron para Bolivia en los últimos 12 años unos 46 mil millones de dólares, según datos de la YPFB.

Be the first to comment

Deja un comentario