marzo 3, 2021

Mujeres uruguayas en paro internacional del 8 de marzo

Montevideo-. Mujeres uruguayas se suman hoy en ocasión del 8 de marzo al Paro Internacional de 24 horas en pos de la eliminación de brechas por género, con el pleno apoyo y el aliento de la Central Sindical Pit-Cnt.

En resolución adoptada la víspera Pit-Cnt lo considera una herramienta ‘para colaborar con la deconstrucción de una Convención Sindical que muy tímida y lentamente incluye mujeres en roles de conducción real, en su último Congreso, después de haber votado la cuota femenina’.

Previo a la actual jornada,la representación de ONU Mujeres en el país convocó a participar bajo la premisa ‘Pensar igual, construir inteligente, innovar para el cambio’

Dicha agencia afirma trabajar sobre tres ejes: la participación en política y cargos de decisiones; la promoción de prácticas con igualdad en empresa y organizaciones y el apoyo a políticas públicas que atiendan los altos índices de violencia basada en género.

En Uruguay persisten brechas salarias y bajas proporciones de mujeres en altos cargos de dirección políticas y empresariales.

Pero en su ángulo más dramático destacan la elevación de cifras de feminicidios, 28 en 2018 para un país de menos de cuatro millones de habitantes, 24 de esos casos a manos de parejas o exparejas y cuatro por otros familiares.

En este sentido la Coordinadora de Feminismos del Uruguay movilizó a la jornada con el eslogan ‘Memoria de lucha, día de paro, tiempo de rebelión’ contra el patriarcado, la violencia machista y sexual sobre la mujer, la homofobia y el fascismo.

Una proclama para la ocasión, difundida anticipadamente en redes sociales, enumera entre una serie razones para la huelga, el acoso callejero, y la cultura de la violación y llama a la resistencia y la autodefensa.

Al finalizar la marcha, en la explanada de la Universidad de la República, será leída ‘en rondas, de forma colectiva y sin estrados’ para lograr una ‘constelación de voces en lucha’, expresa la Coordinadora.

Be the first to comment

Deja un comentario