marzo 7, 2021

Evo Morales expondrá en Viena modelo antidrogas de Bolivia

La Paz-. El presidente Evo Morales expondrá en Viena el jueves el modelo boliviano de lucha antidrogas y efectuará sendas visitas oficiales a Austria y Grecia, para estrechar las relaciones con los Estados europeos, confirmó hoy la Presidencia.

A petición de la ONU, el mandatario presentará la estrategia de combate a ese flagelo ante el periodo 62 de la Comisión de Estupefacientes del organismo mundial, con sede en la capital austriaca.

Las autoridades bolivianas consideran exitosa la política llevada a cabo en los últimos 13 años de cero tolerancia al narcotráfico, pero con respeto a las tradiciones ancestrales en el uso de la hoja de coca y en apego a los derechos humanos.

Esto es a diferencia de los gobiernos anteriores que emplearon métodos de represión bajo la ‘supervisión’ de Estados Unidos.

El fortalecimiento de las relaciones bilaterales centrará la agenda de las visitas de Morales a Austria y Grecia, respectivamente, según reportó la estatal televisora Bolivia TV.

Sobre la política antidrogas de Bolivia, el titular de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional (parlamento), Víctor Borda, afirmó esta semana que el Gobierno revalidará la concertación y el respeto a los derechos humanos, claves en la estrategia de lucha contra ese flagelo.

‘Es importante hacer conocer de que definitivamente hay un modelo de erradicación de la hoja de coca concertada, sin vulneración de derechos y garantías constitucionales, y sin intervención de nuestra soberanía como lo hacían en otrora’, comentó Borda a la prensa.

Se refirió el dirigente parlamentario a la política seguida por los gobiernos neoliberales que violaban de manera permanente los derechos de los ciudadanos, con resultados pésimos, dijo al recordar la presencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, expulsada por Morales en 2008.

En Grecia, Evo será recibido por el primer ministro Alexis Tsipras, quien cursó una invitación al presidente boliviano en 2018, según declaró el canciller Diego Pary.

Be the first to comment

Deja un comentario