marzo 7, 2021

Paraguay y Brasil por avanzar en proyectos en beneficio de pueblos

Brasilia-. Los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Jair Bolsonaro, de Brasil, expresaron hoy aquí su firme voluntad de avanzar en la realización de proyectos y acciones comunes para consolidarlas aún más en beneficio de sus respectivos pueblos.

Una declaración conjunta de ambos gobernantes afloró a raíz de la breve visita oficial que cumplió este martes Benítez a este gigante país sudamericano, por invitación de Bolsonaro.

En la ocasión, ambos jefes de Estado sostuvieron un encuentro privado en el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo), así como una reunión ampliada con la participación de sus respectivas delegaciones que pasaron revista a importantes temas de la agenda bilateral y constataron la coincidencia de visiones y prioridades entre los gobiernos.

Los dos mandatarios resaltaron en la declaración el excelente momento en que se encuentran los nexos entre Brasil y Paraguay, y reafirmaron la importancia de la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Se comprometieron a intensificar aún más los contactos entre autoridades de seguridad e inteligencia para mejorar la coordinación, con miras a la eliminación de organizaciones criminales que actúan en ambos países.

Bolsonaro agradeció el empeño demostrado por las autoridades paraguayas de dar mayor celeridad a los trámites de expulsión de aquel país de criminales brasileños de alta peligrosidad y de su entrega a la Policía Federal de su país.

Ambos presidentes también destacaron la administración conjunta de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, que sigue siendo la mayor unidad de producción de electricidad en el mundo y un paradigma de integración energética bilateral exitosa.

Convinieron que las futuras negociaciones con vistas a la revisión del anexo c del Tratado de Itaipú deben orientarse por el mismo espíritu de entendimiento constructivo que caracteriza ese importante proyecto.

Al verificar el crecimiento del flujo comercial bilateral y de inversiones, los dos gobernantes instruyeron la reactivación de los mecanismos encargados de profundizar los procesos de integración productiva para alcanzar un mayor desarrollo económico y social de sus países.

En el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur), Benítez y Bolsonaro acordaron concentrar sus esfuerzos en materia de acceso a mercados, vigorizar la competitividad y facilitar el comercio.

Constataron la sintonía de visiones, ideales y valores entre Brasil y Paraguay con respecto al fortalecimiento de la integración regional.

Por último, Benítez agradeció la cordial atención que le fue dispensada en Brasilia y extendió una invitación a Bolsonaro para que realice una visita oficial a Paraguay, en una fecha próxima que sería acordada por vías diplomáticas.

Be the first to comment

Deja un comentario