marzo 7, 2021

Gobierno del presidente Evo Morales es legítimamente Indígena, originario y campesino

MDRyT .- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, manifestó que la intención de los miembros de la nación Qhara Qhara que arribaron a la Sede de gobierno, es política y pretende deslegitimar la calidad de gobierno indígena del presidente Evo Morales.

Cocarico, en conferencia de prensa, dio a conocer que el 55 por ciento del territorio nacional, está saneado para beneficio de comunidades indígena, originario campesina. “Aquel que quiere deslegitimar el gobierno del presidente Evo Morales, como que no fuera un gobierno indígena, está absolutamente equivocado” sostuvo en la oportunidad.

Detalló que de un total de 85 millones de hectáreas saneadas hasta este momento, 23.9 millones de hectáreas fueron saneadas como Territorio Indígena, Originario Campesino, que constituye el 28 por ciento del territorio nacional.

El ministro aclaró que como comunidades campesinas interculturales, se sanearon 23.2 millones de hectáreas que se constituye en el 27 por ciento. La nación Qhara Qhara es una de las tantas comunidades indígenas que existen en el territorio boliviano afirmó.

Dio a conocer que en las denominadas “tierras bajas”, se sanearon y titularon 61 territorios de comunidades indígena, originario campesinas y 278 comunidades en “tierras altas”.

La Constitución Política del Estado vigente, prevé mecanismos de restitución de las naciones y pueblos Indígena Originario Campesinos, cuya base es el acuerdo entre todos, es decir el consenso.

Aclaró que existe una división interna en la “marka” Quila Quila; unos que quieren el saneamiento comunitario y el 90 por ciento que es la mayoría, apoya el saneamiento individual. “El hecho de hacer titulación individual no significa hacer desaparecer a los territorios indígenas, no significa no apoyar a la reconstitución de territorios indígenas” aseveró la autoridad.

Be the first to comment

Deja un comentario