marzo 28, 2024

Seis estudiantes bolivianos en la semifinal internacional de la competencia TIC que organiza Huawei

La Paz .- Seis estudiantes bolivianos clasificaron a la semifinal de la Competencia Internacional de TIC, que organiza Huawei a nivel mundial, y que a partir del año pasado incluye por primera vez a representantes de los países de América Latina.

Ariel Rasguido de la Universidad Católica de Cochabamba, Christian Heredia y Juan Martínez de Univalle (Cochabamba), Adrián Arce de la UPB (La Paz), Sharon Saravia de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y José Aparicio de la UPB (La Paz), obtuvieron en ese orden de clasificación el derecho a participar en la semifinal que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 5 de abril.

En Bolivia, la competencia comenzó en octubre del año pasado, como parte de un acuerdo impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, y Huawei, que involucra diversas actividades.

Acudieron a la convocatoria más de 900 estudiantes de carreras universitarias relacionadas con el manejo de nubes y redes, quienes fueron sometidos a diversas evaluaciones, que culminaron con la selección de los seis mejor calificados.

Yin Hui, Gerente General de Huawei Technologies Bolivia felicitó a los ganadores del concurso y les deseo éxito en la semifinal internacional de México. “Lo que buscamos es contribuir a la de democratización del acceso a las oportunidades, para que cada vez más jóvenes profesionales conozcan las herramientas que les permitan aportar de mejor manera al desarrollo tecnológico de sus respectivos países y también reducir la brecha entre el conocimiento impartido en la universidad y las habilidades necesarias en el ámbito laboral tomando en cuenta las últimas tendencias tecnológicas”, dijo.

El primer concurso de TIC se realizó en China en 2015, y luego se extendió hacia otros continentes, hasta llegar a Latinoamérica en 2018. El número de países, concursantes e instituciones educativas creció desde entonces. En 2017, fueron 40 mil participantes, de 800 universidades de 32 países.
En el certamen correspondiente a 2018, que se realiza a nivel mundial, se espera la participación de 80 mil estudiantes de alrededor de 1000 universidades de todo el mundo. Los mejor clasificados participarán de la final en la ciudad Shenzhen, donde se encuentra la sede principal de Huawei.

Sobre Huawei

Huawei es el proveedor líder mundial de infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro dominios clave (redes de telecomunicaciones, TI, dispositivos inteligentes y servicios en la nube), estamos comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo inteligente y completamente conectado.

La cartera de productos, soluciones y servicios de extremo a extremo de Huawei es competitiva y segura. A través de la colaboración abierta con los socios del ecosistema, creamos un valor duradero para nuestros clientes, trabajando para capacitar a las personas, enriquecer la vida del hogar e inspirar la innovación en organizaciones de todas las formas y tamaños.
En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente.

Invertimos fuertemente en investigación básica, concentrándonos en los avances tecnológicos que impulsan al mundo hacia adelante. Tenemos más de 180,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados. Actualmente ocupa el lugar 72 entre las 500 empresas más importantes del mundo y el puesto 68 en las Mejores Marcas Interbrand en 2018.

Desde que llegó a Bolivia en 2007, Huawei se ha convertido gradualmente en el socio más confiable de los principales operadores de telecomunicación pública y privada, pero sobre todo de los consumidores individuales.

Sobre el programa Semillas para el Futuro

Cada año, Huawei invita a 1.000 estudiantes, 10 por país, a estudiar en la sede de Huawei., donde se discute las tendencias futuras y se les muestra cómo pueden aprovechar nuevas oportunidades. El nombre del programa representa el deseo de nutrir jóvenes profesionales prometedores en todos los países donde Huawei opera.

Huawei reúne a jóvenes de diferentes razas e idiomas en el marco de este programa de capacitación para que, dentro de algunos años, den rienda suelta a su potencial y contribuyan al progreso global. Huawei está comprometida a hacer su parte para dar forma al futuro.

Gracias a esta iniciativa, 10 jóvenes estudiantes destacados en Bolivia fueron invitados a China en 2017 y 2018, para familiarizarse con su cultura milenaria, y capacitarse en las instalaciones de Huawei. La idea es acortar la brecha existente entre teoría y práctica y asegurar una fluida transferencia de conocimientos. En 2018 promovimos el concurso de habilidades TIC en el país para que las universidades fortalezcan sus áreas de capacitación profesional y los estudiantes tengan un estímulo adicional para la exploración en ciencia y tecnología. Para el 2019 este programa se mantendrá y 10 estudiante bolivianos viajaran a China.

Sobre el concurso Huawei ICT

Este concurso inicia en China el 2015, donde participaron 7.500 estudiantes de 499 instituciones académicas, el 2016 – el concurso- se amplía a seis países: China, Gran Bretaña, Australia, Rusia, Pakistán y Sudáfrica, con la participación de 15.000 estudiantes de 658 entidades académicas. En el 2017 el concurso llega a 32 países con la participación de 40.000 estudiantes, de 800 unidades académicas.

Este 2018 el concurso llega por primera vez a Latinoamérica, siendo Bolivia el primer país donde se realizará la convocatoria. En esta edición se busca llegar a más de 80.000 estudiantes de 1.000 universidades de 50 países

Sea el primero en opinar

Deja un comentario