marzo 29, 2024

Llegan presidentes sudamericanos a Chile para creación de Prosur

Santiago de Chile-. Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, arribarán hoy a esta capital para asistir mañana a una controvertida cumbre de mandatarios sudamericanos.

La reunión, promovida por el presidente Sebastián Piñera, es considerada como el punto de partida para la creación de Prosur, organización con la cual pretenden sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas.

Aunque desde la Presidencia y la Cancillería se ha insistido en que el objetivo de Prosur sería impulsar la integración de las naciones del área con un sentido pragmático y sin ‘ideologismos’, ha levantado suspicacias en ambientes políticos el entusiasmo con que su creación ha sido acogida por los gobiernos más a la derecha del continente.

Las críticas las emitieron partidos de izquierda y de centro, senadores, diputados, excancilleres, exembajadores, y un amplio espectro de organizaciones sociales.

Además, no contará con la participación de todos los países del área, pues solo estarán presentes, además del anfitrión, los presidentes de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia, pero estarán ausentes Bolivia, Uruguay, Guyana, y Venezuela, que no fue invitada.

Por añadidura, la presencia de Bolsonaro en esta capital ha sido ampliamente rechazada, y para mañana viernes está prevista una manifestación en la céntrica Plaza Bulnes, a pocas cuadras del Palacio de La Moneda, en repudio al mandatario brasileño por sus posiciones misóginas, racistas y enaltecedoras de la violencia.

Bolsonaro, que concluida la cumbre presidencial cumplimentará el sábado una breve visita oficial, será agasajado por el presidente Sebastián Piñera con un almuerzo con casi un centenar de comensales entre empresarios, políticos, senadores, diputados y miembros del gabinete.

Sin embargo, varios diputados y senadores rechazaron la invitación, entre ellos los presidentes de la Cámara y del Senado, e incluso ayer un grupo de diputados de varios partidos presentaron en el Congreso una moción para que el mandatario brasileño sea declarado persona no grata.

Otro de los principales promotores de Prosur es el presidente de Colombia, Ivan Duque, con quien Piñera compartió protagonismo en la fracasada maniobra mediática para introducir por la fuerza en Venezuela un cargamento de ‘ayuda humanitaria’.

Duque también estará aquí en visita oficial, pero previo a la cumbre, y será recibido en horas de la mañana de hoy en el palacio de la Moneda por Piñera.

Según lo previsto, ambos sostendrán una reunión bilateral, para luego mantener un encuentro ampliado con ministros y funcionarios de ambos países.

Posteriormente, se realizará una declaración conjunta y se ofrecerá un almuerzo en honor al presidente Duque.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario