abril 13, 2021

Reconoce ONU avances de Bolivia en beneficios de discapacitados

La Paz-. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció los avances de Bolivia en las políticas de beneficio e inclusión social de las personas con discapacidad, destacaron hoy medios locales de prensa.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, distinguió la labor del Gobierno boliviano a través del Ministerio de Educación de un conjunto de actividades para fortalecer la participación, representación y corresponsabilidad de la comunidad con los discapacitados.

Los logros de Bolivia fueron destacados en el informe ‘Empoderar a los niños con discapacidad para el disfrute de sus derechos humanos, mediante la educación inclusiva’, presentado en el 40 periodo de sesiones del Consejo, en Ginebra, Suiza.

Desde 2016 el país sudamericano cuenta con una ley y un programa de Inclusión Laboral para dignificar a las personas con discapacidad; unido a un plan de construcción de unas cinco mil 500 viviendas hasta 2020 para ese segmento de la población.

En 2017 el Gobierno estableció el pago de un Bono Mensual de ayuda económica para discapacitados.

El artículo 70 de la Constitución, vigente desde 2009, refrenda la obligación del Estado Plurinacional de proteger a las personas con discapacidad y desarrollar sus potencialidades individuales.

Una ley particular promulgada en 2008 por el presidente Evo Morales instituyó la creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad a favor de los discapacitados con recursos del Tesoro de la Nación.

Be the first to comment

Deja un comentario