noviembre 25, 2020

Prosur no, Pronorte, matiza excanciller boliviano David Choquehuanca

Managua-. El excanciller boliviano David Choquehuanca, quien asiste en calidad de observador al Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que concluye hoy aquí, considera que un reciente bloque subregional debiera nombrarse Pronorte en lugar de Prosur.

En declaraciones a Prensa Latina, el actual secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificó que el compromiso de ese mecanismo es con la integración.

Por eso queremos estar presentes, recogiendo opiniones, propuestas, en espacios de integración como este de la AEC, la Comunidad del Caribe (Caricom), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque nos interesan.

Expresó que concibe una línea de trabajo enfocada en el fortalecimiento de todos esos mecanismos, en aras de laborar desde ellos por la unidad.

Nuestros pueblos nunca tienen que perder la esperanza de que un día vayamos a tener una sola voz y ese día no solo nos van a escuchar, sino nos van a respetar, y a eso precisamente aspiran ellos, al respeto a su soberanía, dignidad e identidad.

Respecto a la reciente cita de gobiernos suramericanos de derecha en Santiago de Chile, Choquehuanca analizó como ‘en algunos lugares estos espacios de integración están siendo atacados por fuerzas ajenas a nuestros intereses, entonces encuentros como este de Managua fortalecen la lucha de nuestros pueblos’.

Hubo un encuentro reciente en Chile que le ponen de nombre Prosur, yo le pondría Pronorte, porque no tiene nada que ver con el Sur, matizó el bautizo de la criatura engendrada recientemente por gobiernos de marcado corte neoliberal.

Nuestros pueblos quieren integración, respecto a sus soberanías, el disfrute por todos sus habitantes de los recursos naturales que les pertenecen, agregó el avezado diplomático.

Aseguró que no quieren que las trasnacionales sigan saqueando sus riquezas naturales, y entonces choca ver como algunos presidentes se dirigen contra lo que quieren sus pueblos.

El poder de cambiar el actual estado de las cosas está en las manos de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, no en las de presidentes, senadores o ministros, sostuvo con énfasis el principal ejecutivo de ALBA-TCP.

Interrogado sobre la salud de ese mecanismo fue más enfático aún: ‘Quiero empezar diciendo que el ALBA está de pie, nunca de rodillas’.

Resulta la única organización que está de pie,porque está basada en principios, valores que nos permitan construir hermandad, colaboración, solidaridad y defender la soberanía, señaló. El excanciller del gobierno del presidente Evo Morales lo calificó de espacio de integración que va más allá del comercio solamente, ‘porque es integral y busca hermandad, paz y unidad, empeñado en revivir esa cultura de la paz propia de nuestros ancestros’.

La AEC culmina este viernes en la capital nicaragüense un encuentro de tres días, que celebra los 25 años de la formación del bloque y el cual tendrá como colofón el segmento al más alto nivel, con la participación de varios jefes de Estado y Gobierno.

Be the first to comment

Deja un comentario