noviembre 28, 2020

Feria de salud en Bolivia, una fiesta por la vida

La Paz-. La XVI Feria de Salud Integral de Bolivia, primera que se realiza este año, se convirtió en una gran fiesta por la vida y el bienestar de la población.

Esta iniciativa del Gobierno se realizó del 22 al 24 de marzo en la Sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, ubicado al noreste del departamento de ese nombre.

Un total de 19 mil 456 pacientes, desde bebés, niños, adultos y adultos mayores, recibieron diagnóstico, tratamiento e información sobre enfermedades que padecen, tras una detallada atención médica gratuita en diferentes especialidades.

El Ministerio de Salud y la Brigada Médica Cubana (BMC) en este país desplazaron a 54 especialistas, 150 médicos generales, 31 enfermeras, así como personal en laboratorio, farmacéuticos, odontólogos y de apoyo técnico hacia la Feria.

También participaron 20 galenos comunitarios del bono Juana Azurduy (incentivo económico para mujeres gestantes) y 20 profesionales de Telesalud (programa que utiliza dispositivos médicos de última generación para consultas especializadas a distancia).

En un primer momento, los Médicos Generales Integrales, junto a galenos del programa boliviano Mi Salud, consultaron a cada uno de los asistentes y los remitieron a las especialidades, de acuerdo con la patología que presentaban.

Para esta edición de la Feria se contó con especialidades como dermatología, cardiología, pediatría, medicina interna, gastroenterología, medicina general, alergología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, endocrinología, angiología, nefrología, ortopedia, fisiatría, ginecología, cirugía, psiquiatría, odontología, imagenología y reumatología.

En cada consulta trabajaba un especialista de la BMC en este país junto a un profesional boliviano de la salud.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, precisó que la mayor cantidad de atenciones se evidenciaron en las especialidades de odontología, con más de cinco mil pacientes, medicina general (tres mil 600), oftalmología (mil 800) y ginecobstetricia (mil).

Estas Ferias de Salud se convierten en hospitales gigantes, desplazados por lugares remotos, donde en muchas ocasiones es la primera vez que los pobladores ven a un especialista. ‘Casi es un hospital de tercer nivel, excepto por los casos quirúrgicos que se remiten a hospitales cercanos, pero el resto de las patologías se resuelven aquí, porque hay farmacias y se les entrega su medicamento. La gente se va con todo resuelto y gratis’, detalló la ministra.

Según expresó, la gran mayoría de pacientes se van con un tratamiento acordado, claro, y podrán hacer seguimiento si lo requieren en los centros de salud de primer nivel. Luego si lo necesitan serán derivados al segundo o tercero.

Algunos de los pacientes manifestaron su confianza en las manos y conocimientos de los galenos, mientras agradecieron tanto a ellos como al presidente Evo Morales la oportunidad de recibir un servicio gratuito y de calidad.

En esta ocasión, la iniciativa benefició a los pobladores de la mancomunidad del trópico cochabambino, que incluye los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel.

‘Hemos visto miles de personas, con mucho respeto y paciencia. Ha habido una gran fila, que hemos logrado reducir. Hasta yo tuve que atender pacientes y me encanta’, explicó la titular de la cartera en el segundo día de la Feria.

Durante la inauguración de este evento, el presidente boliviano insistió en la política de su Gobierno de salvar vidas y evitar enfermedades, como una estrategia integral de salud pública, universal y gratuita.

‘La vida no puede ser una mercancía, la salud no es un negocio’, afirmó el mandatario.

En su opinión, la obligación del Estado pasa por cuidar y curar al pueblo, fundamentalmente a los sectores más humildes, para los cuales se instauró el 1 de marzo el Sistema Único de Salud (SUS).

Este nuevo sistema cuenta con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo al servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

La iniciativa beneficia a más de la mitad de la población, que en la actualidad no cuenta con seguro médico ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

Morales insistió en la obligación de realizarse exámenes médicos regulares como una condición obligatoria, para incentivar en los bolivianos una conciencia de prevención.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, ha destacado en varias ocasiones el compromiso del Gobierno de este país con la salud, y los avances para garantizar ese derecho a toda la población.

Las autoridades anunciaron que próximamente se realizarán ferias similares en los nueve departamentos de esta nación del altiplano. La siguiente está prevista en la ciudad de El Alto, en La Paz, en abril. En 2016 surgieron estas Ferias de Salud en Bolivia, por iniciativa de Evo Morales y en saludo al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Esta se realizó también en la localidad de Lauca Ñ, municipio Shinahota, en la Sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde médicos generales y especialistas, tanto bolivianos como cubanos, atendieron a más de 15 mil pacientes.

La población agradece siempre dichas iniciativas para su bienestar. Por ejemplo, los niños saludaron a los doctores con cariño, les regalaron un abrazo y una sonrisa en agradecimiento, lo cual constituye una satisfacción humana enorme para los trabajadores de la salud.

‘Es la razón por la que estudiamos medicina, sentimos el corazón hincharse cuando ves tantas necesidades resueltas’, concluyó la ministra boliviana de Salud.

Be the first to comment

Deja un comentario