noviembre 25, 2020

Canto por la vida, homenaje a Jaime Junaro en la Casa Grande del Pueblo

UNICOM – MCyT .- Doce cantautores y grupos musicales de trayectoria reconocida realizarán un profundo homenaje al músico y compositor boliviano Jaime Junaro, el acto denominado “Canto por la vida” es auspiciado por el Ministerio de Culturas y Turismo y se desarrollará el viernes 5 de abril de 2019 a partir de las 19:00 en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo con entrada libre para todo el público.

“Este es un homenaje sentido, como ´el cantar tiene sentido´ cuando se tiene gratitud y reconocimiento a la entrega de un hombre que alza su voz para cantar en nombre de muchos, como Juanito Calle (El lustrador). Es el momento de hacer realidad el sueño de Jaime: Cuando hagamos de la vida todo un canto por la paz, saldrá el sol sin barricadas para amarnos en paz”, expresó la hermana de Jaime, Emma Junaro.

Los artistas y agrupaciones que se sumaron a este acontecimiento son: Rolando Encinas, Música de Maestros, Aymuray, Carlos Mendizabal, Negro y Blanco, Mau Montero, Badick Barrón, Grupo Nurani, Einar Guillen, David Aspi y Víctor Hugo Guzmán, que junto a Emma Junaro brindarán un sentido homenaje.

Jaime Junaro Durán nació en Oruro en 1949, es músico, compositor y cantante, la ciudad de La Paz fue su cuna artística. Fundador y vocalista del grupo musical «Savia Nueva» (creado en 1976) junto a César Junaro y Carlos López.

En 1991, comienza su carrera como solista creando e interpretando su propia música, basada en los ritmos tradicionales de Bolivia y los Andes, antes lo hizo siempre con Savia Nueva. Realizó numerosas giras en Sur y Centro América (Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Nicaragua, Panamá).

De su discografía se puede mencionar: 2014, No me rendiré; 2013, Amor rhebholución; 2008, Savia Nueva en vivo; 2007, Liberando utopías; 2002, Para coleccionistas; 2002, Más allá del sol; 2001, Grabación en vivo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia; 1999, Tu semilla; 1995 Las lunas; 1994, En la mitad del mundo; 1993, En la mitad del mundo; 1992, Antología de Silvio Rodríguez y 1992 Tango experimental.

En 1991, Un canto por la vida; 1986, Tú tienes derecho a todas las palomas; 1984, Canción por un continente; 1983, Homenaje a Simón Bolívar; 1980, Paloma quiero contarte; 1979, El cóndor vuelve y 1978, Deja la vida volar, todas estas con Savia Nueva.

“Este homenaje es parte del gran reconocimiento y apoyo que queremos transmitirle a Jaime en este momento delicado de su estado de salud”, dijo Emma.

El vocalista del grupo Savia Nueva y uno de los cantautores más reconocidos de Bolivia, tiene un serio problema en la cadera, lo que le impide caminar y necesita de urgencia una prótesis, explicó su hermana.

“La vida avanza como los ríos, siempre adelante, siempre de frente. De ti depende que tenga vida, de ti depende que tenga muerte (…)”, Jaime Junaro.

Be the first to comment

Deja un comentario