diciembre 2, 2020

Regresa ante justicia uruguaya exmilitar torturador y asesino

Montevideo-. El fiscal uruguayo de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe solicitó que se desarchive la causa contra el coronel retirado José Gavazzo por desaparición y muerte de un estudiante en 1973, que centra hoy el interés público aquí.

En procesos de justicias seguidos después del fin de la dictadura militar (1973-1984), Gavazzo silenció su culpabilidad en las torturas y asesinato infligidos al luchador tupamaro Roberto Gomensoro

Sin embargo cuando fue juzgado en el Tribunal de Honor del Ejército, reconoció su responsabilidad y hasta describió como arrojó el cuerpo de la víctima en el río Negro, en el centro del país.

A pesar de esta evidencia el especial órgano castrense falló en marzo pasado que Gavazzo no faltó al honor del cuerpo armado, lo cual reveló el fin de semana el diario El Observador.

Tras esa información el presidente de la República descabezó la cúpula militar, con las destituciones del ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el subsecretario Daniel Montero, y seis generales que integraron Tribunal de Honor, entre ellos el recién nombrado Jefe del Ejército, José González, y el Jefe del Estado Mayor, Alfredo Erramún.

A todos ellos se les recrimina que al elevar a la Presidencia la solicitud de homologación del dictamen militar se abstuvieran de reseñar las confesiones de crímenes cometidos por Gavazzo.

A su vez el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, remitió a la Fiscalía Penal y Flagrancia los antecedenes de ‘omisión’ de denunciar los hechos y circunstancias de la muerte de Gomensoro en los que incurrieron los seis generales que integraron los tribunales de honor.

Be the first to comment

Deja un comentario