noviembre 26, 2020

El 7 de abril comienzan actos en Brasil y mundo por libertad de Lula

Brasilia-. El 7 de abril marcará el inicio de nuevos actos en Brasil y en 15 países, en defensa de la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pues en esa fecha cumplirá un año de su prisión política, informa hoy el Partido de los Trabajadores (PT).

Según aparece en el sitio oficial del PT, las manifestaciones dentro y fuera de esta gigante nación sudamericana denunciarán el carácter político de su encierro.

Detalla la nota que cuando Lula fue arrestado era el primero en las encuestas para las elecciones de 2018 y el juez que comandó las investigaciones y condenó al exmandatario fue Sérgio Moro, quien actualmente funge como ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, el mayor beneficiado por el encarcelamiento.

Para el PT, Lula es víctima de un ataque jurídico y mediático, el llamado lawfare. Tal práctica también será denunciada también por los manifestantes.

El proceso difamatorio es injusto, del cual el exsindicalista es víctima y provoca indignación, estima la organización política.

Según el texto, el caso está siendo analizado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y mientras grandes medios brasileños y parte del Poder Judicial intentan destruir la imagen del expresidente, es nominado al Premio Nobel de la Paz.

Tal candidatura, agrega el mensaje, en función de la transformación social que provocó Lula en Brasil y por el combate al hambre, uno de sus mayores legados.

El significado del exdirigente obrero para enfrentar la onda ultranacionalista y conservadora queda claro por la cantidad de actos que se realizarán en Brasil y en el mundo, refiere el PT.

La campaña Lula Libre transmitirá flashes de las manifestaciones a través de la plataforma digital Youtube, en un programa con 12 horas de duración.

Este lunes el Comité Lula Libre divulgó un video de convocatoria para las movilizaciones por la libertad del exjefe de Estado, que se realizará entre el 7 y 10 de abril en ciudades brasileñas y en el exterior.

Las manifestaciones comenzarán el viernes cuando el excandidato presidencial Fernando Haddad active la luz verde a la Caravana Lula Libre en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, pase el sábado por Florianópolis (estado de Santa Catarina) y llegue el domingo a Curitiba (sureño estado de Paraná).

Desde el 7 de abril Lula permanece preso en Curitiba cuando comenzó a cumplir la pena de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región por presuntos hechos de corrupción.

El expresidente fue objeto de una segunda condena en febrero en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

Be the first to comment

Deja un comentario