diciembre 1, 2020

Bolivia comienza las celebraciones por el Día Mundial de la Salud

La Paz-. Bolivia celebra desde hoy el Día Mundial de la Salud con la premisa de defender este derecho universal mediante el nuevo sistema de atención médica que implementa el Gobierno en beneficio de la población.

Representantes del Ministerio de Salud, así como de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), se reunirán en esta ciudad para conmemorar la fecha, que este año tiene como tema: ‘Salud universal para todos y todas, en todas partes’.

En el encuentro, se presentará el pronunciamiento de las Naciones Unidas sobre el Sistema Único de Salud (SUS), iniciativa que impulsa el Estado Plurinacional de Bolivia.

El SUS arrancó el 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo con el servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

La atención se brinda en más de tres mil 100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo y 33 de tercer nivel.

Hasta el momento unas 400 mil personas recibieron atenciones médicas en todo el país, aún cuando las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija se niegan a firmar los convenios intergubernativos para beneficiar a la población de esos departamentos con la atención médica gratuita.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Bolivia habitan más de 11 millones 300 mil personas, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.


Desde el inicio, miembros del Colegio Médico de diferentes departamentos rechazaron la aplicación del nuevo sistema, y señalaron la falta tanto de equipamiento como de recursos.

Sin embargo, las autoridades bolivianas reiteraron su intención de establecer diálogos con esos profesionales, para intercambiar criterios sobre el tema a fin de garantizar el bienestar del pueblo.

Además, aclararon que este nuevo sistema de salud se implementará de manera gradual en los próximos cinco años.

Recientemente, el representante de la OMS/OPS en esta nación sudamericana, Fernando Leanes, destacó el compromiso del Gobierno del presidente Evo Morales con la salud, y los avances para garantizar ese derecho a toda la población.

‘La OMS plantea que el 17 por ciento de la población mundial logre algún tipo de cobertura en salud, mientras Bolivia está planteándose el 51 por ciento (…) Entonces triplica la meta en ese sentido’, detalló.


Leanes subrayó que el SUS es un proceso gradual y trabajoso, el cual requiere del compromiso de todas las autoridades departamentales y municipales para consolidar su implementación.

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, a propósito de la fundación de la OMS y para impulsar a los gobiernos de los diferentes Estados miembros a trabajar en beneficio de las poblaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario