noviembre 24, 2020

Pugnas, defecciones y mutaciones preelectorales en oposición uruguaya

Montevideo-. La pugna en el Partido Nacional (PN) de Uruguay por llevarse la nominación presidenciable modifica hoy las cifras de preferencias mientras en otras tiendas opositoras pululan defecciones y mutaciones de color electoral.

Según el último sondeo de la Consultora Factun, en la antigua formación política Luis Lacalle Pou mantiene el liderazgo de intención interna de voto pero con significativo desplome de un 57 al 44 por ciento.

En cambio su más cercano seguidor Jorge Larrañaga pasa del 19 al 25 por ciento a quien continúa pisándole los talones el magnate Juan Sartori, en ascenso continuo del 13 al 21, y bastante detrás Enrique Antia con crecimiento del 6,0 al 8,0 por ciento.

Por el contrario la candidatura de Verónica Alonso se continúa debilitando al caer del cuatro al dos por ciento, en medio de crecientes rumores de que optará por unirse a Sartori para una hipotética boleta electoral en la que figure como vicepresidenta.

En el Partido de la Gente, su presidente, el millonario Edgardo Novick sacó de su directiva al diputado Guillermo Facello por negociar sin autorización un pacto con el Partido Colorado, lo que desencadenó que el exfiscal Gustavo Zubia, también se alejara y anunciara la intención de ingresar en esa otra tradicional formación política uruguaya.

Otra fue la trifulca en el Partido Independiente (IP) de Pablo Miers, que le duró poco en la recién armada alianza La Alternativa tras diferencias en cuanto a la actitud a asumir en el previsible balotaje electoral después de los comicios de octubre próximo.

Una semana atrás la compañera de fórmula, Selva Andreoli, del grupo Navegante dijo en programa de televisión que para entonces personalmente no votaría otra cosa que al Frente Amplio, en el que militó antes, y no cayó bien en el IP, cuya presunta estrategia es ‘no adelantar opinión’.

A juicio del diputado comunista Gerardo Núñez ‘da la impresión de que el Partido Independiente ya tenía cocinado votar al Partido Nacional en caso de segunda vuelta por lo que se entendería la reacción’ de haberse separado de La Alternativa.

De paso esta ruptura dejó en la estacada a los demás socios, Unir, de Fernando Amaro, una defección del Colorado y Avanza País, de José Franzini Battle, ahora en busca de un espacio electoral.

Be the first to comment

Deja un comentario