noviembre 25, 2020

Entregan en Bolivia armamento único de su tipo en la región

La Paz-. Fusiles de precisión y antimateria austriacos fueron entregados hoy al Cuarto Distrito Naval Titicaca, del departamento de La Paz, de la Armada Boliviana, equipamiento que convierte a Bolivia en el único país de la región con ese tipo de medios militares.

Así lo afirmó a Prensa Latina el General de Ejército José Luis Begazo Ampuero, viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, quien declaró que los rifles de precisión calibre 762×51 con un alcance de hasta dos mil metros, y los antimateria de 12,7 (dos mil 500 metros), potenciarán las capacidades de dos unidades con responsabilidad en el sector del lago Titicaca y el altiplano del territorio boliviano.

Begazo Ampuero explicó que los nuevos equipos, con altos estándares de efectividad y los más modernos entregados a la Armada hasta la fecha, fueron recibidos por el Centro de Instrucción de Buceo en Altura, ubicado en la localidad de Tiquina, y el Batallón de Comandos Anfibios, asentado en Chaguaya.

Anunció que esta sería la última asignación de armamentos a ese mando militar, así como la llegada este mes de especialistas de la firma austriaca Steyr Mannlicher, fabricante de los fusiles, para capacitar a los efectivos bolivianos sobre el uso adecuado de los equipos e incrementar la precisión de las operaciones.

El ministerio de Defensa -añadió- prevé este año adquirir otro lote similar y continuar la lucha contra el contrabando, flagelo que afecta a la economía y seguridad de Bolivia, de ahí la necesidad de elevar la capacitación de las tropas.

Reconoció los riesgos en el cumplimiento de esa tarea, que al cierre del primer trimestre de 2019 dejó un saldo de dos uniformados y un civil muertos, y daños a 40 vehículos militares en enfrentamientos con contrabandistas armados, estos últimos a los que calificó de enemigos internos de la nación andino amazónica.

‘Más allá de entrar mercadería de contrabando, hoy los delincuentes se han organizado con el empleo de armas de fuego en contra de nuestro personal militar, y por eso digo que esta misión para las Fuerzas Armadas es una misión de alto riesgo y responsabilidad’, comentó.

Aseguró que los efectivos en fronteras están autorizados a usar el armamento en defensa de su propia vida y en el combate contra ese delito, pero bajo el cumplimiento estricto de los procedimientos operativos, medidas de seguridad y los protocolos establecidos para esos casos.

Por otra parte, el Contralmirante Moisés Mejías Heredia, Comandante General Accidental de la Armada Boliviana, agradeció la entrega de los nuevos fusiles y de otros medios este mes a diferentes unidades de las Fuerzas Armada y la Armada, esta última con lanchas patrulleras y medios de transporte para mejorar la capacitación de las tropas, operatividad de las instituciones y la modernización de la doctrina militar.

Be the first to comment

Deja un comentario