noviembre 26, 2020

Modificación del Reglamento de Encaje Legal Contribuirá al Crecimiento de Cartera de Créditos

En el marco de la Ley 1670, el Banco Central de Bolivia (BCB) puede establecer encajes legales de obligatorio cumplimiento por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF). El Encaje Legal (EL) es la proporción de los depósitos de personas naturales y jurídicas que las EIF deben mantener como reserva obligatoria en el BCB.

En línea con la orientación expansiva de la política monetaria adoptada desde mediados de 2014, el BCB decidió incrementar el nivel de liquidez del Sistema Financiero disminuyendo la tasa de encaje legal en 15 puntos porcentuales, reduciéndola de 46,5% a 31,5% y con ello crear un nuevo “Fondo para Cartera Productiva y de Vivienda de Interés Social III (Fondo CPVIS III)”. Esta medida es similar a la implementada en 2017 y 2018.

La disminución de la tasa de encaje legal representa una liberación de recursos de aproximadamente Bs3.440 millones, monto con el cual se crea el nuevo Fondo CPVIS III. En ese marco, las EIF pueden acceder a créditos del BCB en Moneda Nacional (MN), con garantía de su participación en dicho Fondo, para incrementar sus créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social, de acuerdo con la Ley de Servicios Financieros.

Los beneficios de esta medida se traducen en coadyuvar a mantener niveles adecuados de liquidez en el sistema financiero y contribuir al crecimiento de la cartera los créditos de las EIF, y de esta manera apoyar al dinamismo de la actividad económica.

Be the first to comment

Deja un comentario