noviembre 27, 2020

Perú presenta primer informe a ONU sobre desaparecidos

Lima– Una delegación del Gobierno y el Poder Judicial presentará esta semana ante un comité especializado de Naciones Unidas (ONU) un informe sobre el grave problema de las más de 20 mil casos de desaparición forzada registradas en Perú.

El primer informe del Estado peruano sobre el tema será expuesto a partir de mañana por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de de la ONU, en Ginebra.

Para el efecto, Sánchez viajó junto al juez de la corte suprema Duberlí Rodríguez, y el coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscales, Luis Landa.

El informe oficial indica que, durante dos jornadas, la delegación informará sobre avances y casos pendientes de la aplicación de la convención de la ONU de protección contra las desapariciones y responderá las interrogantes formuladas por el comité, que evaluará lo expuesta y hará públicas sus observaciones.Âá

Además, Sánchez sostendrá reuniones con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.Âá

Según informó el Ministerio de Justicia, para preparar el informe se recogió información actualizada sobre el tema y se dialogó con sectores concernidos.

Cifras de la Dirección General de Búsqueda de Desaparecidos, de abril de 2018, indican que en Perú hay 20 mil 329 casos, en su mayoría registrados durante la llamada guerra interna contra los grupos armados (1980-2000).

El registro de víctimas de aquel conflicto, creado para compensar a los afectados o sus familias, tiene identificados a siete mil 399 desaparecidos, cuyos restos no han sido rescatados ni identificados, pese a saberse que hay miles de fosas comunes en las que fueron enterrados.

Las organizaciones de derechos humanos señalan que la desaparición forzada fue una política generalizada de represión durante el conflicto de aquellas dos décadas, aunque hay también militares y policías desaparecidos.

Be the first to comment

Deja un comentario