noviembre 30, 2020

Sector constructivo de Bolivia creció un 8,5 por ciento en 11 años

La Paz-. Una dinámica sostenida mantiene hoy el sector de la construcción de Bolivia, con registros de crecimiento de 8,5 por ciento de 2006 a 2017, cifras superiores al 1,5 por ciento de 1994 a 2005, destacó una fuente oficial.

El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que ese rubro no mostró contracción desde 2006, y al cierre del primer trimestre del pasado año creció un 3,3 por ciento, desmintiendo así datos presentados por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), que señalan un estancamiento y la disminución de un 0,3 por ciento en ese último periodo.

La expansión de un 6,8 por ciento alcanzada en la producción de materiales para la construcción hasta septiembre pasado, en la cual el cemento creció un 4,1 por ciento y su comercialización tuvo un ascenso anual de un 3,3 por ciento, principalmente en territorio santacruceño (31,8), son algunos de los indicadores que respaldan el informe oficial.

Asimismo, la cartera de créditos destinada al sector registró cifras récord en los últimos años, en el marco de la Ley de Servicios Financieros, que promueve la inversión en sectores estratégicos con el objetivo de estimular e impulsar el desarrollo económico y productivo del país.

En 2018 los préstamos llegaron a dos mil 822 millones de dólares, un incremento significativo con respecto a los 222 millones de dólares de 2005, mientras que en el último año el crecimiento fue de un 25,4 por ciento en relación a 2017, muestra de su dinamismo.

Sin embargo, Cadecocruz reconoció las medidas implementadas por el Gobierno para fomentar la actividad en el sector constructivo como la normativa para mejorar las condiciones de participación en obras públicas, el seguro para los trabajadores, entre otras.

Be the first to comment

Deja un comentario