noviembre 30, 2020

Crearán una red interinstitucional que buscará a familias de niños que viven en las calles

La Paz.- La delegada defensorial departamental de La Paz, Teresa Subieta, anunció el miércoles que se trabaja en formar una «red interinstitucional» cuyo objetivo será buscar a las familias de los niños que viven en las calles, para retornarlos a su cuidado y así evitar que los menores caigan en la delincuencia, actividad que se impulsa a propósito del Día del Niño Boliviano que se celebra cada 12 de abril.

«Estamos como Defensoría de La Paz haciendo una mesa interinstitucional, una red para niños de la calle. Esta es una preocupación que desde la Defensoría del Pueblo va a atacar este año y va a ocuparse en estos niños, al igual que los niños de la cárcel y se buscará a sus familias para que estén a su cuidado», dijo a los periodistas.

Subieta explicó que, según el reciente informe de la Defensoría de La Paz, en la sede de Gobierno y en El Alto se identificaron a más de 400 niños que se encuentran en las calles, cuyas edades oscilan entre siete y 14 años.

Indicó que de esos 400 niños muchos venden en las calles, piden limosna, y duermen a la intemperie, por lo que corren el riesgo de caer en la delincuencia.

En esa red participarán instituciones públicas y privadas, las que se propusieron elaborar una política pública para la defensa de esos niños, con acciones similares al proyecto que se desarrolla para que los niños que viven en las cárceles vuelvan a su entorno familiar, precisó.

«El día del niño, el 12 de abril, tiene como objetivo afirmar los derechos fundamentales del niño garantizando derechos y libertades para crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral y humano», acotó.

Señaló que en 2018 su despacho recibió unas 100 denuncias de violencia hacia niños, cuya mayoría fueron derivados a la Defensoría de la Niñez porque es la encargada de velar por el bienestar de esos menores.

Mientras que este año, dijo que se registraron 10 casos, de los cuales el más relevante es el de dos hermanitas que fueron violadas por su abuelo paterno el cual está prófugo, además del padre.

La representante de la Defensoría de La Paz exhortó a la población a poner en práctica los 10 principios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño que se aprobó en 1959 no solo cuando se aproxima la celebración sino en todo momento.

Entre esos recordó derecho a la vida, a la salud, a cuidados especiales, a cariño y amor, a la educación, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario