noviembre 27, 2020

Ecuador le retira la ciudadanía a Julian Assange

QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador resolvió retirar la ciudadanía al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras constatar irregularidades en el proceso de naturalización del activista australiano, dijo el canciller del país sudamericano, José Valencia.

«Hemos realizado un análisis del proceso de naturalización de Julian Assange; encontramos (…) innumerables irregularidades en la concesión de nacionalidad, por lo que se decidió formalmente dejar sin efecto lo que fue un acto administrativo lesivo», expresó el ministro de Exteriores ecuatoriano sobre el otorgamiento de la ciudadanía al fundador de Wikileaks.

Asimismo, afirmó que los derechos de Assange están protegidos.

«Los derechos de Julian Assange están protegidos; Ecuador obtuvo garantías del Reino Unido de que los derechos [de Assange] serían resguardados y que no sería extraditado a un país donde pueda sufrir la pena de muerte», afirmó el ministro de Exteriores.

NOTICIA RELACIONADA: Correa llama mayor “traidor” a Moreno por retirar asilo a Assange

«Los derechos de Julian Assange están protegidos; Ecuador obtuvo garantías del Reino Unido de que los derechos [de Assange] serían resguardados y que no sería extraditado a un país donde pueda sufrir la pena de muerte», afirmó.

El canciller reiteró también que el Reino Unido le dio garantías a Ecuador de que el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, detenido este 11 de abril, no será extraditado a países en los que pueda ser condenado a pena de muerte o maltratado.

«Gran Bretaña ha ofrecido garantías a Ecuador de que si se presentara una solicitud de extradición no será entregado a países donde le pueda ser impuesta la pena de muerte o pueda ser sujeto de torturas o malos tratos», aclaró el ministro en conferencia de prensa.


«Gran Bretaña ha ofrecido garantías a Ecuador de que si se presentara una solicitud de extradición no será entregado a países donde le pueda ser impuesta la pena de muerte o pueda ser sujeto de torturas o malos tratos», aclaró el ministro en conferencia de prensa.

Además, Valencia declaró que el estado de salud de Julian Assange fue tenido en cuenta para decidir el levantamiento del asilo al activista australiano.

NOTICIA RELACIONADA: Arrestado Julian Assange en embajada de Ecuador en Londres

«Los siete años [que estuvo asilado en la Embajada de Ecuador en Londres] de permanencia en una zona restringida tuvieron impacto en Assange. Recibimos información de distintas fuentes que nos dieron motivo de preocupación, y esto ha sido tomado en consideración para levantar el asilo. No queríamos que se deteriorara más su salud», explicó el ministro.

Assange fue arrestado este 11 de abril por la Policía británica en la Embajada del Ecuador en Londres después de que Quito anulara el asilo político concedido en 2012.

El ciberactivista se refugió en la Embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.
Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

La Justicia británica podría en principio extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

Be the first to comment

Deja un comentario