marzo 29, 2024

Niños y niñas disfrutaron y aprendieron distintas expresiones artísticas en Casa ALBA Cultural

UNICOM – MCyT .- A horas de celebrarse el Día del Niño en Bolivia, el Ministerio de Culturas y Turismo organizó la jornada Arte y cultura de Niños para Niños, contra la violencia y maltrato infantil donde los menores de edad aprendieron distintas expresiones artísticas – culturales.

“Si uno es un buen ser humano, con valores será un gran profesional, pero para ser profesional excelente hay que consumir arte y cultura a través de las artes, porque sin arte y cultura no hay respeto, todo eso es lo que estamos ofreciendo con el equipo del Ministerio de Culturas y Turismo para ustedes”, dijo la titular de esta cartera de Estado, Wilma Alanoca.


Asimismo, Alanoca dijo que no se quiere tener en la sociedad a niños abandonados, maltratados y sin afecto. “Sobre todo las carencias afectivas, esos son importantes para su desarrollo personal, social y colectivo, si el niño y la niña reciben atención y amor, tendrán un futuro con solvencia emocional”, agregó.


El inicio de las jornadas de arte y cultura se desarrolló en el auditorio Hugo Chávez de Casa Alba Cultural, inaugurada el pasado 5 de abril en la ciudad de La Paz, como la tercera en el mundo.

En este escenario (Hugo Chávez) se presentaron el Colectivo Sileni con la obra Rostros y el Monólogo de Trapito; Laura Mashiel Flores interpretó el charango; de Voces Poéticas 21.03 Danna Vargas declamó Pidiendo para su madre, Boris Bilbao Duelo del Mayoral, Brian Bilbao El Colegial, Vania Larico El payaso, Misael Mamani capitán Chocolate.


“Es una alegría porque los niños y niñas de Bolivia estamos demostrando nuestro talento en la Casa Alba, estamos todos es como una fiesta cultural solo para nosotros y de nosotros”, dijo la artista Laura Flores, quien recibió de la Ministra de Culturas y Turismo, su credencial como inscrita en el Registro Plurinacional de Artistas.

Asimismo, niños y niñas del elenco del Ballet Folklórico Nacional bailaron kullawada; de la Compañía de Danzas Especializadas de Bolivia (Cidebol), Compañía de Cultural Bolivia Arte Danza Boliviana; Laila Bautista Quispe y Alicia Giralda Alvestegui interpretaron, por separado, el violín; la Corporación Quijotadas Bolivia puso en escena Monstruo de la basura.

“Me gusta que hagan festivales solo para los niños, de esta forma podemos aprender nosotros y mostrar también lo que sabemos hacer. Quiero mandar un saludo a todos los niños y niñas de Bolivia”, dijo Fernanda Luna, niña de 10 años.

Para Alessandro la jornada cultural estuvo ´super bien` lo dijo de esta manera mientras levantaba el pulgar derecho. “Se tiene que corregir el hecho de que haya abandono de niños, niñas y que los maltraten, lamentablemente se escucha mucho de esto”.

Estuvieron presentes también, el Ballet Folklórico Bolívar Municipal (Bafobom); Rudy Terceros, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil presentó sus obras; la Academia Bolivia Baila Marinera presentó una danza peruana; Arte Escénico Enkuentros presentó la obra En este camino; el Ballet Folklórico Municipal de El Alto Cuadro Cochabambino; Punto G Teatro la obra Wawitay y un Show de Payasos donde se entregaron regalos.


Un piso más arriba (piso 2) se encuentra la Librería Casa Alba Cultural donde se exponen más de 200 títulos, espacio que fue aprovechado por los niños y niñas, en este piso también hay una sala de exposiciones de arte y junto a ella la cafetería Martí donde se presentaron declamaciones de poesía, el piso 3, se encuentra el Salón Alianza Bolivariana, una sala de ensayos de teatro y danza que también sirvió para aprender de etas artes.

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. Se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños y el gobierno boliviano, en 1955, mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como «Día del Niño» el 12 de abril.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario