noviembre 26, 2020

Mensaje presidencial y encuestas enfocan interés en Perú

Lima-. Un sorpresivo mensaje presidencial con reproches a la oposición conservadora y una nueva encuesta que ratifica la tendencia a la baja de la aprobación al mandatario Martín Vizcarra motivan hoy la atención política en Perú.

El mensaje del jefe de Estado no fue objeto de anuncio anticipado, como se estila, ni estuvo motivado por algún tema en particular, sino que abordó las diversas prioridades políticas del Gobierno.

Coincidió con la difusión de una encuesta de la empresa Datum y que verificó una caída de 17 puntos del aval a Vizcarra, que descendió de 56 a 49 por ciento respecto al mes anterior, y que se añade a otras similares de los últimos meses.

Vizcarra demandó al Congreso de la República, bajo mayoría neoliberal opositora, que actúe con celeridad para aprobar normas que la ciudadanía reclama y el Gobierno ha propuesto.

Se refirió así a reformas judiciales, motivadas por un gran escándalo de corrupción en los tribunales, presentadas por el ejecutivo en julio de 2018 y que siguen pendientes de aprobación.

Debido a esa demora ‘no es posible contar con un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos’, aseveró.

También a diversos proyectos de reformas políticas de corte democratizador anunciados el pasado miércoles y que la mayoría congresional ha recibido con desdén o indiferencia, además de reiterar que tiene en preparación sus propias reformas.

‘La reforma judicial en marcha no puede detenerse ni implementarse de manera aislada de la urgente reforma política. La reforma tiene que ser integral’, dijo.

Denotó de otro lado marcada molestia frente a las acusaciones opositoras de que el Gobierno es responsable de la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el miércoles último, en el marco de una investigación por lavado de activos.

Vizcarra negó que el Gobierno controle el Poder Judicial, como afirman sus adversarios. ‘ÂíEso es mentira!’ exclamó.

Sobre la situación de Kuczynski, de quien fue vicepresidente, dijo que el uso de la prisión preventiva es, en ocasiones, excesivo, y añadió que espera que ‘las investigaciones sigan su curso bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia, garantizandoÂáal expresidente el derecho al debido proceso’.

Sostuvo que la decisión de su administración de corregir y cambiar los sistemas político, judicial y tributario afectó a grandes intereses y grupos de poder que reaccionaron con ataques sistemáticos a él y a su Gobierno, que no va a retroceder.

El mandatario destacó, además, el establecimiento de un diálogo, como línea de su Gobierno, para resolver una larga protesta indígena, iniciada hace más de dos meses, contra la transnacional minera MMG, que explota la segunda mayor mina de cobre del país.

La demora en solucionar ese conflicto fue considerada por la encuestadora Datum como causa de la nueva caída de Vizcarra en el sondeo, declive que parece alentar a la oposición legislativa a endurecer sus ataques al Gobierno.

Horas antes del mensaje, el partido mayoritario en el parlamento unicameral, Fuerza Popular (FP), pareció olvidar recientes promesas de paz y distensión y anunció que interpelará a la ministra de Educación, Flor Pablo.

La titular, recientemente nombrada, es objeto de las iras conservadoras políticas y religiosas por su defensa del enfoque de género en la educación ratificada por la Corte Suprema de Justicia, que rechazó un recurso de nulidad contra el mismo.

Be the first to comment

Deja un comentario