abril 19, 2024

Ministerio de Trabajo en la gestión 2019 colocará a 4.800 buscadores de empleo en puestos para capacitarlos

MTEPS .- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social para la gestión 2019 tiene previsto beneficiar a 4.800 buscadores de empleo colocándolos bajo el sistema del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), en diferentes unidades económicas del país.

El anuncio fue hecho por el Director General de Planificación, Edgar Tórrez Mosqueira, quien también adelantó que a través del Servicio Público de Empleo y el PAE II, dos instancias de la Dirección General de Empleo, se espera intermediar a 10.000 buscadores de empleo en diversas unidades económicas del país.

El anuncio fue hecho en la Audiencia Inicial de Rendición de Cuentas 2019, que se realizó hoy en el Hall de la Vicepresidencia del Estado, y en el acto participaron delegados del sector sindical y de organizaciones sociales.

Los 4.800 buscadores de empleo serán colocados a través del PAE II en diferentes puestos de las unidades económicas del país en el área de servicios y productivas, en las que durante tres meses recibirán un estipendio equivalente al salario mínimo nacional de BS 2.060, según el caso. De hecho ya se efectuaron las primeras colocaciones de importante grupo de jóvenes.

También se tiene previsto beneficiar a 100 mujeres que buscan insertarse en rubros no tradicionales, esto a través de un proyecto piloto que será puesto en marcha en las próximas semanas. Luego a través de otro proyecto piloto se espera beneficiar a 100 personas con discapacidad incorporándolos a la capacitación en puestos de trabajo.

Otra responsabilidad importante que tiene esta cartera de Estado es velar por el cumplimiento de los derechos laborales, y en ese sentido en la gestión 2019 se realizarán 2.519 inspecciones laborales a centros de trabajo y 1.571 inspecciones técnicas.

El Director de Planificación de esta cartera de Estado, indicó también que se programó la realización de 40 talleres de capacitación sobre derecho laboral y seguridad ocupacional.

A través de la Unidad de Derechos Fundamentales, se ha previsto realizar 2.400 inspecciones de trabajo forzoso e infantil en diferentes regiones del país. También se espera capacitar a 10.000 personas en aspectos de derechos fundamentales. Se desplazarán 38 oficinas móviles integrales, y a la fecha varias oficinas ya iniciaron sus actividades.

Otro brazo importante de esta cartera de Estado es la formación y capacitación de las organizaciones sindicales, por lo que se ha fijado como meta llegar a 13.000 trabajadores y trabajadoras a través de talleres y las Escuelas de Formación Político Sindical, y en ese marco varias ya iniciaron sus actividades.

Esta formación y capacitación se realizará a través de varias direcciones del Ministerio de Trabajo, como Asuntos Sindicales, Cooperativas y la Unidad de Derechos Fundamentales así como la Dirección General de Trabajo, indicó Edgar Tórrez.

Por su parte, la Directora General de Asuntos Administrativos, Rocío Araoz, explicó en detalle, sobre los recursos económicos que se requieren para alcanzar las metas trazadas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario