abril 18, 2024

Sangrientos disturbios en Perú, por agradar a EEUU, afirman

Lima-. Un parlamentario peruano afirmó hoy que los incidentes en los que la policía dio muerte a dos campesinos en una operación de erradicación de cultivos de hoja de coca, se deben a que ésta se hizo para agradar a Estados Unidos.

El legislador Alberto Quintanilla, del progresista Movimiento Nuevo Perú (NP), dijo que la operación se hizo para mostrar al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien llegará mañana a Lima en el marco de una gira regional, que el gobierno está cumpliendo con erradicar cocales, promovida por Washington.

Se trata de gestos que se quieren enviar a Estados Unidos, lo que pone al país en condición de satélite de Washington, añadió el representante de la región surandina de Puno, en cuyo municipio de San Gabán se registraron los incidentes esta madrugada, cuando los cultivadores de coca rechazaron la eliminación de sus plantíos.

Por su parte, el organismo encargado de la erradicación de cocales ilegales coincidió con la policía en acusar a los labriegos de atacar a los civiles encargados de la tarea y cuya escolta policial tuvo que salir en su defensa.

La versión indica que además de la muerte de los campesinos Héctor Velásquez y Ángel Quispetupa, en el incidente resultaron heridos tres policías y cuatro civiles erradicadores.

El alcalde de San Gabán, Róger Larico, declaró que los policías dispararon a mansalva a civiles desarmados que se opinían a la eliminación de cultivos de coca, una planta de consumo natural saludable pero de la que se extraen clorhidrato de cocaína.

Según Larico, los uniformados ingresaron a la zona a oscuras, en la madrugada y dispararon contra los pobladores, que bloqueaban una carretera, sin notificar previamente de la incursión.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario