noviembre 25, 2020

Culturas cierra abril con actividades en monumentos y sitios históricos, elección del plato bandera de El Alto y rumbo a la WTA

UNICOM – MCyT .- El Ministerio de Culturas y Turismo en su política de apoyo, promoción y difusión del arte, la cultura y el turismo tienes una agenda llena de actividades en la Casa del Artista en la ciudad de La Paz, en los museos y sitios históricos de diferentes regiones del país, entrega de libros de Fausto Reinaga y talleres de capacitación..

Esta semana es decisiva para que El Alto elija su Plato Bandera, accediendo a la página de Facebook del Viceministerio de Turismo, donde la población en general puede votar por el plato de su preferencia: wallake, pesq´e, ispi, caldo de cardán, ají de papa con caya e ispi, sopa de fideo, fiambre y ají de pata.

De la misma manera, esta semana líderes de grupos organizados de las universidades Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Fran Tamayo (UNIFRANZ), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Instituto Lincoln e ITC se reunirán la tarde de este lunes para presentar sus propuestas de cómo pretenden realizar su poyo en los puntos de votación por Bolivia como Mejor Destino en 15 nominaciones en la World Travel Awards y se realizará un seminario en la UPEA.

El lunes 22 de abril se programó la conferencia de prensa de la artista QQ Duchen (Rocío Cuevas) a partir de las 10:00 y desde las 15:00 hasta las 18:00 la Segunda Reunión de la Mesa de Turismo.

Por el día internacional de Monumentos y Sitios Históricos – Registro y reconocimiento de las 50 Cabañas del Río Piraí – Santa Cruz – 10:00.

Para el martes 23 de abril se tiene programada la conferencia de prensa del Duo DIXXIT a partir de las 10:30 y por la noche a las 19:30 la artista QQ Duchen (Rocío Cuevas) se presenta en concierto.

El Viceministerio de Descolonización organizó los Talleres de Capacitación para Brigadista en Tarija y dentro del cronograma de actividad de celebración por el día internacional de Monumentos y Sitios Históricos se hace entrega del Emblema Azul a las 50 Cabañas del Río Piraí en Santa Cruz a las 10:00.

El miércoles 24 de abril, en el escenario principal de la Casa del Artista se realizará el lanzamiento del Encuentro Internacional de Orquesta del Charango en Quillacollo – Cochabamba, a partir de 10:30 y en el mismo lugar a las 19:30 una presentación de títeres con Tili Rock.

Talleres de capacitación para brigadistas se realizarán en Potosí a cargo del Viceministerio de Descolonización.

Continuando con las actividades que celebran el 18 de abril como el Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, se programaron en el auditorio del Museo de Arqueología de La Paz la exposición de la ponencia “Arquitectura e ingeniería estructural sísmica, como herramientas de evaluación y diagnóstico de los monumentos históricos de Bolivia” desde las 16:00.

En el mismo auditorio, a las 18:00 se realizará la conferencia sobre la importancia del sitio arqueológico de Tiahunacu, como Patrimonio de la Humanidad.

Las actividades de apoyo continúan a las 10:00 del jueves 25 de abril, con el lanzamiento de la fiesta de la Cruz de Macha del norte de Potosí y desde las 19:30 se efectúa el concierto Coro Sinfónico de Bolivia – UPB Latinoamericana.

El Viceministerio de Descolonización entrega del libro “La revolución india” de Fausto Reinaga a las 09:00 en Sorata y en la Casa Grande del Pueblo a las 17:00.

En Sucre se realizará un recorrido por los cementerios patrimoniales, en el marco de las actividades programadas por el 18 de abril.

El viernes 26 de abril se presenta en concierto Gran Matador desde las 19:30 en la Casa del Artista en la ciudad de La Paz.

Para el sábado 27 de abril el Viceministerio de Descolonización llevará a cabo el taller a 400 dirigentes y documento de investigación sobre su historia en Cacachaca.

En la ciudad de La Paz se realizará el Recorrido por la Casa de las Flaviadas desde las 16:00 y a las 18:00 en Santa Cruz un recorrido guiado en San José de Chiquitos, también por la celebración del 18 de abril.

El lunes 29 de abril, será el último día de actividades programadas en conmemoración al 18 de abril, en Uyuni a partir de las 10:00 se hace entrega del Emblema Azul al Reloj de Uyuni y al Museo de Ferrocarriles.

Ese mismo día y el martes 30 de abril el Viceministerio de Descolonización hace la entrega del libro la Revolución India de fausto Reinaga a los estudiantes de UNIBOL en Warisata y Collana Colquechaca respectivamente.

Para estos dos últimos días, 29 y 30 de abril, se confirmarán las actividades en la Casa del Artista que está abierta para las diversas actividades relacionadas con el arte, la cultura y el turismo; donde el Ministerio de Culturas y Turismo ofrece un escenario para presentaciones musicales, teatro y danza, el patio para conferencias de prensa y la Galería de Arte para exposiciones de artesanías u otros.

Quienes pretendan usar uno de estos espacios deben mandar una carta dirigida a la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca y especificar la actividad, los motivos, la hora y qué se presentará al público.

Be the first to comment

Deja un comentario