noviembre 25, 2020

Las Cabañas del río Piraí son protegidas por el Ministerio de Culturas y la UNESCO con el Emblema azul

UNICOM – MCyT .- La mañana de este martes el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgaron el Emblema Escudo Azul a las cabañas del río Piraí de la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de proteger al patrimonio nacional, cultural, gastronómico y turístico de Bolivia.

“El descubrimiento del Emblema Azul en este lugar tradicional es para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y la gastronomía de este lugar emblemático de la ciudad de Santa Cruz, declarada Patrimonio Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia y esta acción es parte de las actividades del 18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios”, indicó el jefe de la Unidad de Monumentos y Sitios, de esta cartera de Estado, Samuel Oporto.

La implementación de la señalización con el “Emblema Azul” se realiza en aquellos bienes culturales inmuebles que el Estado boliviano identifique de importancia nacional. Y las instituciones del Estado como la Policía y FFAA aseguren, respeten y resguardes dichos sitios.

El Escudo Azul es el símbolo utilizado a nivel mundial para identificar los sitios culturales protegidos por la Convención de la Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflictos armados o revueltas sociales, adoptada por la UNESCO en 1954.

En 2013, mediante Ley No 416 se declaró Patrimonio Nacional, Cultural y Turístico del Estado Plurinacional de Bolivia a las “Cabañas del Río Piraí” del departamento de Santa Cruz. Este paseo tradicional posee construcciones rústicas con materiales regionales en donde se puede degustar la tradicional gastronomía del oriente boliviano y realizar algunas actividades deportivas.

A la fecha, 52 patrimonios nacionales cuentan con el Emblema Escudo Azul en todo el país, de estos 16 inmuebles patrimoniales se hallan en custodia de la iglesia católica de las órdenes Franciscana, Carmelitas Descalzas y Clarisas, en La Paz tenemos: el Palacio Tiahuancu (MUNARQ), Basílica menor de San Francisco, Escuela Militar de Ingeniería, entre otros. A nivel nacional 480 inmuebles fueron declarados como Patrimonio Nacional.

Las cabañas fueron construidas aproximadamente desde 1962 en las afluentes del Rio Piraí, se constituían en una “pascana” de descanso para los viajeros y habitantes de los poblados vecinos a Santa Cruz, se vendían productos típicos como ser: quesillo, queso, vejigas llenas de manteca de chancho y res, costillar de charque sarazo, empaniza o para el guarapo y otros.

Luego se empezó a vender comida típica cruceña en sus hornillas a leña como ser sonsos sancochados de yuca, muruncuntrullo, choquisuela, la cola saraza, el pato, el jochi y el tatu; y por las tardes en los hornos de barro se preparaba cuñapés, pan de arroz, rosquitas de maíz y biscochos; Todo esto mientras los visitantes se recreaban en las playas del Rio Piraí.

En 1983 se produjo una gran riada que se llevó muchas de las cabañas desde entonces la “Pascana” fue trasladada al actual lugar que ocupa sobre la Av. Roca Coronado de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Desde el 2000 se promociona el lugar con diferentes festivales como ser: Festival del Locro, del Majao, del Sonso, y de la empanada de arroz.

Be the first to comment

Deja un comentario