noviembre 26, 2020

Reducción de encaje legal y retorno de inversiones de los bancos en el extranjero


Por Yeniffer Peñaloza * -.


El encaje legal es una fracción del total de depósitos que realizan las personas en las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), que deben ser mantenidos como reserva en el Banco Central de Bolivia (BCB) para que las EIF puedan atender posibles requerimientos de depósitos no previstos.

Asimismo, este es un instrumento de política monetaria que se emplea a nivel mundial para regular los niveles de liquidez del sistema financiero.
El encaje legal se diferencia por Moneda Nacional (MN) y extranjera (ME), que pueden constituirse en:1) efectivo, recursos que deben ser mantenidos en cuentas habilitadas en el BCB, y 2) títulos, recursos invertidos por el BCB en diversos tipos de instrumentos financieros.

Hasta antes del 9 de abril el porcentaje de encaje legal en MN en efectivo fue de 6% y 5% para encaje en títulos. Para el caso de ME el encaje en efectivo fue de 13,5% y en títulos 25% para depósitos mayores a 720 días y 33% para el resto de depósitos.

La reducción de esta variable realizada por el BCB es al encaje en títulos en ME (10% para depósitos mayores a 720 días y 18% para el resto de depósitos), medida con la que los bancos dispondrán de aproximadamente Bs3.440 millones que podrán ser empleados para la expansión de cartera crediticia.

Esta medida ayudará a que las tasas de interés interbancarias, de reporto, de depósitos y de créditos no presenten una tendencia alcista y consecuentemente se regulen los niveles de liquidez en el mercado.

En cuanto al planteamiento del retorno de $us 107 millones, aproximadamente 14% del total de capitales que los bancos tienen invertidos en el exterior, resulta razonable considerando que se tratan de los ahorros de los bolivianos y que el objeto de un banco es la intermediación del ahorro hacia el crédito.

Es importante destacar que el retorno al país de dichos recursos, no supondría ningún costo o pérdidas por diferencia cambiaria debido al mecanismo creado por el BCB de otorgamiento de recursos a la banca con la garantía de tenencia de dólares. Asimismo, dichos recursos al ser destinados a la colación de cartera, obtendrían una rentabilidad significativamente mayor a la que reciben en el exterior, puesto que las tasas de créditos se encuentran muy por encima de las tasas de rendimiento de las inversiones.

En este contexto, llama la atención que algunos opinadores califiquen a estas medidas como un “asedio a la banca” y peor aún como “terrorismo financiero”, denotando la falta de conocimiento sobre el manejo de la política monetaria, que es competencia exclusiva del Estado a través del BCB y que por el contrario, cualquier interferencia a ella de manera malintencionada por parte de terceros sí es terrorismo.


* Economista.

Be the first to comment

Deja un comentario