diciembre 4, 2020

Culturas prevé consolidar régimen legal de control en toda la cadena turística

UNICOM – MCyT .- Con el objetivo de consolidar los instrumentos legales que permiten establecer el régimen de control y funcionamiento de cada uno de los sectores que conforman la cadena turística nacional, el Ministerio de Culturas y Turismo presentó la II Acreditación para Guías y Prestadores de Servicios Turísticos Nacionales.

“Dentro del plan estratégico 2019 del Ministerio de Culturas y Turismo, de mejora de la atención a turistas internos como externos, esta cartera de Estado entregó 73 Credenciales Nacionales a Guías de Turismo y 33 Licencias Turísticas Nacionales de Operadoras de Turismo y agencias de viaje, que fueron registradas a través de la plataforma informática SIRETUR”, informó el viceministro de Turismo, Marcelo Arze.

Desde 2012, cuando entra en vigencia la Ley N° 292, Ley General de Turismo “Bolivia te Espera”, se establece la necesidad de contar con mecanismos que permitan normar y controlar la actividad turística en Bolivia, desde la gestión 2017 se asume el reto de lograr la acreditación del rubro.

«En ese marco, el Viceministerio de Turismo trabaja en la capacitación permanente de guías de turismo, además de realizar estrictos controles a operadoras de servicios turísticos en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud y la Policía Turística», señaló.

Las entidades turísticas acreditadas se constituyen en los prestadores de servicios turísticos nacionales autorizados y regulados por la autoridad competente en turismo, cuyas facultades de brindar y ofrecer servicios turísticos se extienden a todo el territorio nacional.

Es ese sentido, el Viceministerio de Turismo coordinó la II Acreditación de Guías, Agencias de Viaje y Operadoras de Turismo Nacionales. Sin embargo, los interesados aún pueden continuar con la presentación de documentos para acceder a la carnetización.

“Esta instancia recibió la documentación requerida en oficinas del Viceministerio de Turismo (calle mercado edifico Ballivián piso 18) para la extensión de licencias turísticas y credenciales nacionales hasta el 5 de abril del presente año, pero aún pueden presentar los documentos”, informó el jefe de Regulación de Servicios Turísticos del Ministerio de Culturas y Turismo, Ronald Montero.

En el caso de guías, los interesados enviaron una carta de solicitud de registro y extensión de credencial, de la misma forma, para la Licencia Turística Nacional hicieron hacer llegar la nota de requerimiento, en ambos casos dirigida al Viceministro de Turismo adjuntando los documentos solicitados.

La Resolución Ministeral 243/ 2017 implementa el Sistema de Registro Turístico (SIRETUR) que obliga el registro tras la verificación del cumplimiento de requisitos básicos para la prestación de servicios turísticos en Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario